6.7.13

Saurópodos semiacorazados de la iberoarmórica


Vamos con una crónica de sociedad:

El pasado 5 de julio de 2013, Daniel Vidal defendió su Proyecto de Fin de Carrera del grado de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. Y os preguntaréis ¿qué más nos da?,... pues nos da, al menos un poco, porque Daniel ha desarrollado un análisis de los osteodermos de los saurópodos más dicharacheros que existen: los titanosaurios. De hecho, su proyecto comenzó revisando los osteodermos del yacimiento de Armuña (en Segovia) y Laño (en el Condado de Treviño) y ha incorporado posteriormente la colección de osteodermos de Lo Hueco (en Fuentes, Cuenca). Daniel ha revisado con cierto detalle el registro de osteodermos de titanosaurios del Dominio Ibero-Armoricano y los ha comparado con los del resto del mundo. Su aproximación le ha permitido discutir la morfología de "sus" osteodermos respecto a la de los diferentes morfotipos de osteodermos de titanosaurios conocidos y también establecer la distribución geográfica de los distintos morfotipos. El análisis del registro ibero-armoricano le ha permitido reconocer, entre otras cosas, que los osteodermos de los  titanosaurios de España y Francia pertenecen a un único morfotipo que, a su vez, también se encuentra en otros yacimientos de Gondwana.

Como era esperable, la presentación ha sido fluida y entretenida, y, por supuesto, su calificación ha sido satisfactoria. Nuestra enhorabuena a Daniel y le enviamos ánimos si lo que (parece que) pretende es continuar con su carrera investigadora (ahora toca la frase: con la que está cayendo)...


--
Más información:
  • La reconstrucción del saurópodo que abre el post ha sido literalmente robada de la portada del PFC de Daniel Vidal.
  • La fotografía que cierra corresponde al momento final de la defensa del PFC.  La calidad de la imagen, hecha con el teléfono móvil de nuestra corresponsal, no es buena, pero aceptamos el caracter documental de la instantánea.

No hay comentarios: