20.7.13

Menú semanal en Cuenca: titanosaurio en mural y tronco de araucaria


Esta semana hemos acompañado a las participantes del Taller de Empleo de Restauración Paleontológica de Lo Hueco en Cuenca en una densa semana dedicada a la museografía. Los objetivos más llamativos han consistido en la consolidación de un resto vegetal fosilizado expuesto al aire libre en la ciudad de Cuenca y la generación de un mural sobre el aspecto de alguno de los titanosaurios que se vienen preparando las últimas semanas.

En el primer caso, la práctica ha consistido en la evaluación del estado de conservación de un ejemplar del fósil de una araucaria (Dadoxilon) del Pérmico (hace 260 millones de años) de Landete (Cuenca). Este ejemplar, es bien conocido en la literatura por ser la primera interacción entre hongos y plantas en el Pérmico europeo (hace unos 260 millones de años) y lleva una temporada expuesto al público a la intemperie. Durante la evaluación se ha constatado el envejecimiento de la consolidación del ejemplar, por lo que se ha procedido a retirar la protección alterada y a sustituirla por una nueva y acorde con las condiciones ambientales que debe soportar el ejemplar.

Por otra parte se ha recreado uno de los titanosaurios de Lo Hueco apoyándose en la reconstrucción de Mark Hallett para la descripción de Rapetosaurus (Curry Rogers y Foster 2001). Para ello se ha modificado ligeramente la reconstrucción original y se ha escalado al tamaño del femur y la escápula de uno de los ejemplares de Lo Hueco para realizar una pintura mural de unos 15 metros en una de las paredes del almacén. Esta reconstrucción se utilizará a partir de ahora en las actividades de divulgación que realice el Taller de Empleo para hacer más comprensible la anatomía y el tamaño de estos animales.


Mas información

No hay comentarios: