23.1.14

El paladar exquisito de Gobivenator


Un nuevo troodontido de Mongolia se une a la lista de los terópodos bautizados como “cazadores”, Gobivenator mongoliensis. Y a pesar de ser el representante más completo de este grupo en el Cretácico Superior, el trabajo se centra sobre todo en la descripción del excelente paladar de este dinosaurio. La razón no es porque sea un experto culinario ni un crítico gastronómico, sino porque el nivel de conservación de los huesos de esta estructura supone un avance en el estudio de las transformaciones anatómicas craneales que ocurren cerca del origen de las aves actuales.

Así los autores describen que Gobivenator presenta caracteres comunes con el grupo Avialae. Algunos de ellos son la presencia de un área estrecha de articulación entre el hueso palatino y el pterigoides y un delgado y prolongado proceso pterigoideo. También comparten un yugal y un proceso vomeropterigoideo en el palatino más pequeños que los que presentan los terópodos basales. Aunque también existen algunos caracteres homólogos entre Dromaeosauridae y Avialae y, que sin embargo, son plesiomórficos en Gobivenator y en otros troodontidos, lo que supone que las variaciones en el paladar de los terópodos no siguen una línea simple hacía las aves modernas sino que se observa una evolución compleja de esta estructura.

Morfología del paladar de varios terópodos con un cladograma mostrando su relación filogenética. El esquema de Gobivenator se representa en la posición (e).

Finalmente, los resultados obtenidos de este estudio pretenden resolver la discusión sobre la evolución del cráneo cinético en el linaje teropodiano. Respecto a esto, Gobivenator presenta una configuración en el paladar que evidenciaría la condición acinética en los cráneos en los dinosaurios no aviarios. Aún así, varias características más derivadas podrían ser un requisito previo a la posterior evolución de la condición cinética. La más significativa es la pérdida del epipterigoide que permanece ausente en las aves actuales y, sin embargo, está presente como plesiomorfía en el resto de terópodos, incluidos los dromaeosauridos, sustentando la posición propuesta recientemente de los troodontidos más cerca de Avialae que a los Dromaeosauridae.

-----
Más información:

No hay comentarios: