8.2.16

Presentación en el MNCN de la aplicación DinoScience 3D

 

El pasado miércoles 3 de Febrero se presentó en el Museo Nacional de Ciencias Naturales la aplicación para dispositivos móviles DinoScience 3D desarrollada por Render Area. En una conferencia en la que participaron J. Bollain, D. Vidal, F. Ortega y J.L. Sanz, se hizo un repaso desde los contenidos de la aplicación a la repercusión de la tecnología en la divulgación de la paleobiología de los dinosaurios.

Esta aplicación cuenta con una base de datos que se actualiza periódicamente y cuenta con la información más actual y estable de todos los taxones definidos de dinosaurios, su procedencia y con una interfaz que nos permite buscar rápidamente desde una vista del globo terrestre muy similar a otras aplicaciones de mapeo a las que estamos acostumbrados.

Por si no fuese suficiente con esta enorme base de datos, esta aplicación también incorpora una revisión accesible para todos los públicos del árbol filogenético de Dinosauria. En este podrán encontrar las relaciones de parentesco entre los diferentes clados y ver alguna de las por ahora 14 reconstrucciones en 3D de dinosaurios representativos de cada una de las ramas terminales. Así por ejemplo podremos ver en movimiento un Carnotaurus similar a la copia alojada en la sala de Geología del MNCN, esta vez con algo más de carne (digital) por encima. Destacan algunas otras formas como Turiasaurus, Iguanodon, etc. La aplicación permite además rotar el modelo para ver su movimiento desde todos los ángulos. La física está bastante lograda, especialmente en detalles como la pisada o el movimiento de la cola al compás. Aunque eso sí, si permiten una crítica desde el colectivo de fans sauropoderos ¡los saurópodos van pisando huevos! Que alguien le desperece.

 De izquierda a derecha: D. Vidal, J. Bollain, F. Ortega, J.L. Sanz.

La aplicación ha sido un reto, ya que aunque los modelos son lo más ligero que se ha podido hacer sin perder calidad, sigue siendo una App pesada. Pero el resto del debate ahondó en estas cuestiones y cómo por fin se está viendo, con esta y otras aplicaciones, cómo los dinosaurios parecen trascender por fin con un cuidado especial a su exactitud científica. Y tratar de transmitir los conocimientos más actuales de la paleontología de dinosaurios de una manera visual, atendiendo además al enorme interés que hay en torno a los dinosaurios no avianos.


Video de muestra de DinoScience 3D.

Dicho esto, solo queda recomendar al lector que se la descargue ¡pues es gratis! Y pruebe desde su dispositivo móvil, Tablet, o lo que sea, según se vaya actualizando el contenido de esta app.
------

Más información:

No hay comentarios: