11.3.16

Morelladon beltrani en el I Encuentro de Paleoarte


Entre los trabajos presentados en el I Encuentro de Paleoarte que ha tenido lugar esta semana en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ayer Carlos de Miguel Chaves dio una charla sobre la reconstrucción que realizó del dinosaurio Morelladon beltrani, publicado recientemente por varios investigadores (entre los que se encuentran miembros del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED).  

Durante su presentación, Carlos explicó los pasos seguidos para llevar a cabo la ilustración de este ornitópodo y las referencias que tomó a partir de varios géneros de dinosaurios emparentados, y también discutió una serie de imprecisiones y errores anatómicos presentes en la reconstrucción. 

Os dejamos con el resumen (y abstract) del trabajo:

Morelladon beltrani es un dinosaurio iguanodontio del Cretácico Inferior de Morella (Castellón, España), recientemente descrito. Para hacer una reconstrucción del animal, se han utilizado como referencia los restos recuperados de Morelladon, así como la información disponible en otros taxones estrechamente emparentados. Sin embargo, la ilustración final también presenta algunas inexactitudes científicas. Los aciertos y los fallos de dicha reconstrucción son aquí evaluados.

Morelladon beltrani is a recently described iguanodontian dinosaur from the Lower Cretaceous of Morella (Castellón, Spain). In order to make a reconstruction of the animal, the recovered remains of Morelladon have been used as reference, but also the available information on other closely related taxa. However, the final illustration presents some scientific inaccuracies. The rights and wrongs of this illustration are here evaluated.
-----
Referencia:

No hay comentarios: