16.3.16

Una visión paleogeomorfológica y paleoflorística de Somosaguas en el I Encuentro de Paleoarte

De nuevo con otro de los trabajos presentados al I Encuentro de Paleoarte, esta vez le toca a un esfuerzo por convertir la paleogeomorfología y la paleobotánica en algo más que una mera cuestión contextual en su presencia en las paleorreconstrucciones. 

A lo largo de la presentación de este trabajo se trataron desde las aportaciones de los más novedosos estudios estratigráficos de los yacimientos de Somosaguas; pasando por las comparaciones llevadas a cabo entre el registro fósil paleoflorístico con las asociaciones vegetales actuales en condiciones aparentemente similares; y llegando a experimentar con la comunicación de las imágenes representadas, donde no para todo el mundo, quedaba esclarecido el tamaño aproximado de Gomphotherium angustidens, el único animal representado en las imágenes (y precisamente con la finalidad de ser una referencia para las dimensiones).

Gomphotherium angustidens en comparación con dos euterios más o menos actuales (puede que haya sido dibujado por uno de ellos)

Contra un primer pronóstico, fue de agradecer el interés y participación de un público que quizá esperaba los "supuestamente feroces" tiranosaurios y dientes de sable que tan intensivamente han sido cultivados en el imaginario colectivo. Esperamos que esta experiencia permita contribuir a la mejora de la figura mostrada que pretende ayudar a divulgar las hipótesis de Alonso-Torres et al., (en preparación). Aquí os dejamos el el resumen (y abstract) del trabajo:

El arte, como actividad estética y comunicativa, puede favorecer la expresión de la información científica, siendo destacable su relación con la Paleontología. En este trabajo se presenta el aspecto que pudo tener hace 14 Ma la región donde hoy en día se encuentran los yacimientos paleontológicos de Somosaguas (Madrid). Se presta especial atención a los rasgos geológicos y paleoflorísticos descritos en trabajos de investigación previos, y se destaca la importancia de que las paleorreconstrucciones artísticas recojan este tipo de información científica además de la faunística.

Art, as an aesthetic and communicative activity, can promote the expression of scientific information, being remarkable its relationship with Palaeontology. In this study, the Somosaguas (Madrid, Spain) palaeontological site palaeolandscape is depicted. Special attention to geological and palaeobotanical features, described in previous researches, is given; and it is highlighted the importance of geological and palaeobotanical in addition to faunistic information in artistic palaeorestoration works.

Eloy Manzanero decepcionando al dinofan medio con piedras y plantitas tratando la paleogeomorfología y paleobotánica de los yacimientos de Somosaguas.

------
Referencia: 
Bibliografía: 
  • Alonso-Torres, D., Fesharaki, O., Díez-Canseco, D. & Manzanero, E. (En preparación) Inferencias paleoambientales a partir del análisis litoestratigráfico y la correlación de sondeos (SN-1 a SN-5) en el yacimiento Mioceno de Somosaguas (Madrid).

No hay comentarios: