12.9.17

Viaje a Calgary para el 77th Annual Meeting de la SVP

Calgary (Alberta, Canada)

Pues ya estamos de vuelta, un año más, del congreso anual de la Society of Vertebrate Paleontology. ¿Cómo? ¿pero si estamos empezando Septiembre? Si, exacto, este año el congreso se ha adelantado unos meses, concretamente ha tenido lugar entre el 23-26 de Agosto. Y es que la sede de este año fue la maravillosa ciudad de Calgary (Alberta, Canadá) y la organización consideró que el clima sería más apropiado durante el verano y no dejar que miles de paleontólogos se congelaran en Octubre.

Y cómo no podía ser de otra manera, a pesar de encontrarnos en plenas jornadas veraniegas, dos valientes representantes del GBE guardaron en el armario sus manguitos y toallas y cruzaron el charco con un tubo de póster al cuello y muchas ganas de SVP.

El congreso estuvo cargado de charlas y póster de muy alto nivel y la asistencia fue plena, como cada año. Pero como siempre, no sólo de conferencias vive el paleontólogo y esta SVP estuvo cargada de otras múltiples actividades. Antes de que empezaran los días clave, nuestros miembros del GBE tuvieron la oportunidad única de asistir al Field Trip hacía el mismísimo Burguess Shale. Si señores, el yacimiento cámbrico más famoso del mundo por su preservación que permitió dar a conocer organismos de cuerpo blando que aportaron gran información sobre el origen de los grupos actuales de animales. Pero no sólo el yacimiento es una experiencia única, llegar hasta allí implicaba además una travesía por el Yoho National Park de unos 21 km, donde las vistas espectaculares de glaciares, lagos y cascadas acompañaron el viaje.

Daniel Vidal y Elena Cuesta en Yoho National Park

Además de esta entrañable visita, el viaje a Calgary se complementó con una visita express al pueblo de Drumheller, donde se encuentra el Royal Tyrrell Museum. Este museo es, posiblemente, uno de los más importantes de dinosaurios a nivel mundial y en él se alojan toda clase de fósiles alucinantes, incluido el recientemente publicado Borealopelta, un ankilosaurio que quita el habla solo con verlo de su magnífica preservación.

Borealopelta en el Royal Tyrrell

Además, no podía faltar la asistencia a varios workshop, destacando los de Educiación, Diversidad y el Women in Paleontology Lunch, donde se trataron diversos temas sociales que afectan al mundo científico. Finalmente, la SVP contó con sus habituales eventos como la Welcome Recepción en el museo Telus Spark de Calgary, la mítica subasta, este año tematizada en Guardianes de la Galaxia, y la cena de premios y de clausura acompañada de su fiesta de despedida.

Elena Cuesta y Daniel vidal con Yondu en la subasta de la SVP

Todo ello ha hecho que, como siempre, la SVP sea un congreso muy fructífero y, como nos gusta a nosotros, lleno de paleontología.

Y ya para acabar de poner los dientes largos, os dejamos una lista de los trabajos publicados por el GBE en el congreso y que serán resumidos en los próximos días:

No hay comentarios: