13.7.10

Fósiles de Castilla-La Mancha.... Comienza el curso

“LOS YACIMIENTOS PALEONTÓLOGICOS PUEDEN SER UN ELEMENTO CLAVE PARA DESARROLLAR NUESTRO TURISMO RURAL”
Así lo manifestó hoy el consejero de Agricultura y Medio Ambiente en la inauguración del curso ‘Fósiles de Castilla-La Mancha’, en Cuenca.
Este curso reúne durante los próximos tres días a paleontólogos que están trabajando actualmente en yacimientos de la región para mostrar, a través de una serie de hitos, la historia de nuestro planeta desde hace 500 millones de años hasta nuestros días.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que “la puesta en valor de los yacimientos paleontológicos de Castilla-La Mancha puede ser un elemento clave para desarrollar nuestro turismo rural”. Un sector que, según dijo, pasa por ser “una de las alternativas para muchos pueblos de nuestra región”.
Martínez Guijarro, que inauguró hoy en Cuenca el curso ‘Fósiles de Castilla-La Mancha’ organizado por la UNED, centró su intervención en políticas de Desarrollo Rural, pero sin obviar el planteamiento científico. En el caso concreto de Cuenca, con yacimientos tan importantes como Lo Hueco (Fuentes) o Las Hoyas (La Cierva) “queremos compaginar la parte científica con el uso de estos yacimientos como un elemento de atracción de visitantes”, añadió.
Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando de la mano con el equipo de investigadores conjugar ambos aspectos con la creación de un centro de investigación, por un lado, y un establecimiento que pueda suponer un revulsivo desde el punto de visto turístico, por otro.
El titular de Agricultura y Medio Ambiente abogó por hacer de éste uno de los proyectos comarcales de referencia que pueden ser financiados con los fondos del nuevo Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2007-2013, por el que se aplicará la Ley Estatal de Desarrollo Rural.

Un recorrido a lo largo de 500 millones de años El curso ‘Fósiles de Castilla-La Mancha’ reúne durante los próximos tres días a paleontólogos que están trabajando actualmente en yacimientos de la región para mostrar, a través de una serie de hitos, la historia de nuestro planeta desde hace 500 millones de años hasta nuestros días.
Comenzando con los ecosistemas marinos ordovícicos (hace más de 400 millones de años) del Parque Nacional de Cabañeros, una secuencia cronológica permitiría aproximarse a los bosques carbóniferos (hace unos 300 millones de años), a los mares triásicos (hace más de 200 millones de años), a los dinosaurios que habitaron la región hace 120 millones de años, a las faunas de invertebrados de hace unos 80 millones de años, a los ecosistemas que albergaron a los últimos dinosaurios no avianos hace 70 millones de años a, o a las faunas de mamíferos que en los últimos millones de años han conformado la diversidad actual.
El director del curso, Francisco Ortega, explicó que durante todo este período “Castilla-La Mancha tiene momentos singulares en los que aporta información que es interesante para la comunidad científica”. Este es el caso del yacimiento paleontológico de Lo Hueco, en el que los investigadores siguen procesando todo el material extraído durante las excavaciones realizadas hace dos años en las obras del AVE.
--

No hay comentarios: