2.7.10

Tortugas ibéricas en el Third International Palaeontological Congress



Desde el 28 de junio hasta mañana, se celebra en Londres un evento paleontológico de gran relevancia. Se trata del Third International Palaeontological Congress, en el que se congregan centenares de paleontólogos. Las comunicaciones, pósteres, workshops o conferencias tratan de temáticas muy variadas y, debido a que son muy numerosas, se defienden varias al mismo tiempo en distintas salas del Natural History Museum, Imperial College y Royal Geographical Society.

Esta es la primera vez que tal encuentro se realiza en Europa, habiéndose celebrado el primer congreso en Australia (2002) y el segundo en China (2006). Londres es una de las ciudades europeas donde la paleontología ha estado históricamente más arraigada, por lo que supone una sede idónea para la celebración de este Congreso.

Son numerosos los trabajos presentados referentes a paleontología de vertebrados, estando bien representados los reptiles. Sin embargo, en esta ocasión las tortugas han tenido poco representación, estando restringidas a dos trabajos, que tratan sobre ejemplares de la Península Ibérica.


En uno de ellos se presenta un nuevo taxón, procedente del Jurásico Superior de Portugal. Se trata de un miembro de un grupo de quelonios con representantes norteamericanos y europeos. Sin embargo, este nuevo género parece estar más próximo al taxón europeo Pleurosternon que a los representantes americanos. Dado que el género Pleurosternon se definió mediante material británico y a que un alto porcentaje del material asignado a este taxón está depositado en el Natural History Museum, el Third International Palaeontological Congress ha supuesto un lugar muy propicio para presentar a este nuevo representante.

____

Referencia: Pérez-García, A. and Ortega, F. The more ancient pleurosternid genus (Chelonii, Paracryptodira) recorded in Europe. Abstracts of the Third International Palaeontological Congress: 312-313.

____

Imágenes:

Arriba: Desde que en el siglo XIX los reptiles mesozoicos reaparecieron en las calles y parques de Londres, su presencia allí ha sido constante. En la imagen varias personas admiran estupefactas a una pareja de Quetzalcoatlus a poca distancia del London Eye.

Abajo: Una tortuga se pasea por una emblemática zona del Támesis con la intención de poder conocer nuevas informaciones sobre sus predecesoras.

No hay comentarios: