16.7.10

Nuevos datos sobre las tortugas de Lo Hueco

En Europa, y concretamente en la Península Ibérica, se han reconocido numerosos yacimientos de vertebrados datados como del Cretácico Superior, y más concretamente del Campaniense y Maastrichtiense. En ellos las tortugas son uno de los grupos con mayor registro. Se han reconocido representantes de cuatro grupos de quelonios, siendo los miembros de Bothremydidae los mejor representados, tanto por su abundancia como por su diversidad. A pesar de esto, hasta el hallazgo de Lo Hueco (Cuenca) el registro español de este grupo estaba constituido, únicamente, por material desarticulado. Como se ha expuesto en el III Congreso Ibérico de Paleontología y XXVI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, en Lo Hueco han sido identificados elementos articulados de este grupo de tortugas, desde conjuntos de placas a caparazones o esqueletos muy completos. El análisis de algunos de estos ejemplares ha permitido reconocer la presencia de especies no identificadas previamente en la Península Ibérica. La ampliación de su área de distribución implica que se debe tener mayor cautela al asignar el material aislado español, hasta ahora tradicionalmente adscrito al género Polysternon, así como la necesidad de una revisión de algunas de las asignaciones previas. Debido a que algunos de los representantes de Bothremydidae europeos eran hasta ahora conocidos exclusivamente por material desarticulado y fragmentario, o mediante escasos ejemplares, el conocimiento sobre la variabilidad interespecífica e intraespecífica de algunos de estos taxones apenas era conocido. Gracias a los nuevos hallazgos y al estudio de su variabilidad, se constata que un alto porcentaje de los caracteres tradicionalmente empleados en las diagnosis de estos taxones son en realidad variables, dificultando aún más la asignación genérica o específica de material aislado y requiriéndose la formulación de nuevas diagnosis. A esto se añade un tercer problema, la posible coexistencia de más de un taxón, dificultando aún más la asignación de elementos desarticulados y poniendo en duda algunas de las asignaciones previas.
_____
Referencia: Pérez-García, A., Ortega, F. y Murelaga, X. 2010. Presencia de dos taxones de Bothremydidae (Chelonii, Panpleurodira) sincrónicos y simpátricos en el Cretácico Superior de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca). Publicaciones del Seminario de Paleontología de Zaragoza (SEPAZ), 9: 227-230.
_____
Imagen: Pleurodira actual examinando uno de los ejemplares magníficamente preservados de Lo Hueco. Desde que explotamos a las tortugas para que nos ayuden en la investigación, son cada vez más frecuentes los resultados.

No hay comentarios: