12.7.10

Revisión de la fauna de tortugas del Cretácico Superior de Armuña (Segovia)

El conocimiento sobre las tortugas del Cretácico Superior europeas y, especialmente sobre las Ibero-Occitana de ha incrementado notablemente en los últimos años, mediante el hallazgo de nuevos ejemplares, la descripción de nuevos taxones y la revisión de los previamente conocidos. Sin embargo, las tortugas del yacimiento de Armuña (Segovia), que habían sido analizadas de manera superficial, en los primeros años de la década de los años 90, no han vuelto a ser objeto de estudio. Allí se describió la presencia de dos tipos quelonios, a partir de placas aisladas y, en muchos casos, fragmentos de estas. El grupo más abundantemente representado se relacionó con los Pelomedusidae, mientras que el otro fue relacionado con los Dermatemydidae.
En el III Congreso Ibérico de Paleontología y XXVI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología se presenta un trabajo que pretende revisar, de manera preliminar, la paleoquelonofauna de Armuña atendiendo a la información conocida actualmente sobre los quelonios de los yacimientos del Campaniense y del Maastrichtiense europeos.
El yacimiento se sitúa en la localidad segoviana de Armuña, al noroeste de la ciudad de Segovia. Fue identificado en la década de 1980 y en él se efectuaron varias excavaciones sistemáticas en los últimos años de dicha década, de las que proceden los restos de quelonios analizados. El yacimiento se localiza en una unidad detrítica, generada en un medio deltaico, que fue depositada en el Campaniense superior-Maastrichtiense.
Entre los elementos identificados como pertenecientes a quelonios, la mayoría pueden ser asignados a representantes de dos grupos.
Se atribuye a Bothremydidae todo el material que había sido previamente asignado a Pelomedusidae. Debido a su carácter fragmentario, la diversidad de taxones en el Cretácico Superior de Europa Occidental y la probable coexistencia de más de uno de ellos en algunas localidades dificultan enormemente su atribución genérica o específica. Por lo tanto, se determina provisionalmente como Bothremydidae indet.
Atendiendo a caracteres tales como su ornamentación, se atribuye a Solemydidae el material que había sido previamente asignado a Dermatemydidae. El registro de Solemydidae es muy común en los yacimientos del Campaniense y del Maastrichtiense de Europa Occidental, habiéndose citado en numerosos yacimientos españoles. Sin embargo, la falta de información no permite precisar más en su determinación.
Por lo tanto, se confirma la presencia de representantes de dos grupos de quelonios en el yacimiento campano-maastrichtiense de Armuña. Estos taxones, previamente identificados como Pelomedusidae y Dermatemydidae, son respectivamente reasignados a Bothremydidae y Solemydidae, dos de los grupos de quelonios más habituales en yacimientos del Cretácico Superior europeo. Sin embargo, debido al carácter fragmentario de los ejemplares, no es posible, por el momento, proponer una asignación a nivel genérico.
_____
Referencia: Pérez-García, A., Ortega, F., Murelaga, X. y Jiménez Fuentes, E. 2010. Revisión de la fauna de tortugas del Cretácico superior de Armuña (Segovia). Publicaciones del Seminario de Paleontología de Zaragoza (SEPAZ), 9: 239-241.
______
Imagen: Gamera aprovechó la visita a sus amigas segovianas para hacer turismo por la ciudad.

No hay comentarios: