15.7.10

Más sobre las tortugas belgas

Uno de los yacimientos paleontológicos europeos más relevantes de los descubiertos en la segunda mitad del siglo XIX es el de Bernissart (Belgica). Esta localidad destaca por el celebre hallazgo de numerosos esqueletos de dinosaurios ornitópodos del Cretácico Inferior. Además, junto a ellos, se hallaron fósiles de otros animales, como es el caso de tortugas. Louis Dollo describió dos géneros, asignando un único ejemplar a Chitracephalus dumonii y tres ejemplares a Peltochelys duchastelii. Estos ejemplares se conservan aún en las colecciones del Institut Royal des Sciences Naturelles de Belgique (IRSNB), en Bruselas.
La posición sistemática de Peltochelys se ha modificado en varias ocasiones a lo largo de la historia, considerándose generalmente en trabajos actuales un representante de Trionychoidea. Sin embargo, algunos errores de la descripción o de la interpretación original de Dollo o de autores posteriores, han motivado que ciertos caracteres no hallan sido correctamente procesados en los análisis realizados. En el III Congreso Ibérico de Paleontología y XXVI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología se ha efectuado una revisión sobre este taxón, teniéndose en cuenta dicha problemática. Además, la revisión del material originalmente atribuido a Peltochelys permite generar nuevos argumentos sobre si en realidad todos ellos pudieran pertenecer a un mismo taxón.
_____
Referencia: Pérez-García, A. y Ortega, F. 2010. Consideraciones sobre la serie tipo de la tortuga Peltochelys duchastelii del Cretácico Inferior de Bernissart (Bélgica). Publicaciones del Seminario de Paleontología de Zaragoza (SEPAZ), 9: 224-226.
_____
Imagen: Dos tortugas que han hallado un solarium idóneo en la chepa de Iguanodon bernissartensis

No hay comentarios: