30.3.12

Doctor K #01: En ocasiones veo huevos





He leído que usted responde a preguntas sobre Paleontología, en la cual estoy muy interesado. De forma accidental el otro día tope, en una zona con fósiles, con una piedra ovalada y me pareció extraña. Le di un golpe y no se partió por el medio, sino por los lados, haciendo la forma de un huevo. Es como si hubiera rellenado una pelota con barro, lo hubiese dejado secar, y luego le hubiese dado un golpe. Es posible que sea un huevo, ya que es de un tamaño considerable. Si le mando una foto ¿me podría responder con seguridad? ¿Es posible que si pido información en un museo me lo quiten?

Alex

Estimado amigo Alex, después de ver las fotos que me has enviado no puedo asegurar que lo que has encontrado tenga un origen orgánico. A primera vista parece ser una concreción, por lo que no sería un fósil. No es un diagnóstico definitivo, pero no puedo ver bien la superficie ni si hay un cambio en la naturaleza de la roca. Si quieres leer algo sobre concreciones puedes echarle un vistazo a este artículo de divulgación (1).

La segunda parte de tu pregunta me parece muy interesante. No se desde donde escribes, asi que no se si te servirá la respuesta, pero pongamos el ejemplo de España. Si vas con un fósil a un museo es imposible que te lo quiten, entre otras cosas, porque no es tuyo. Es cierto que tú lo has encontrado, pero es de todos, y los lugares donde se dejan los fósiles de todos son los museos.

Puedes verlo de esta forma, si realmente tienes un fósil interesante, el único sitio en el que va a resultar útil es en el Museo, por lo que me gustaría que entendieses que lo más adecuado es que lo deposites allí.

Espero haberte ayudado.


DOCTOR K

-----
Referencias:

2 comentarios:

tiu Cancho dijo...

¿Podría ser un nódulo carbonatado?

Doctor K dijo...

Tiene toda la pinta.

Un saludo