22.8.13

Winter is Coming


Con el golpe de calor que sufrimos estos diás, es el momento apropiado para hablar de cuestiones relacionadas con la temperatura (que no sólo tienen cabida las conversaciones en los ascensores o en la sección meteorológica de los distintos programas informativos)... 
Y resulta un reto engancharlo con las faunas arcosaurinas mesozoicas (que es de lo que tiene que ir este blog),  y con películas y series (que es de lo que va esta sección)... pero vamos a ello (la ciencia tiene recursos para casi todo).
Recientemente se ha publicado en la revista Nature Geoscience un artículo que explica como, en tiempos muy, pero que muy, lejanos (allá por el comienzo del Cretácico Superior)... se produjo el llamado "Evento de Anoxia Oceánica Nº2" caracterizado por la elevación de las concentraciones de CO2 atmosférico, que condujo a un rápido calentamiento a nivel global y a una fuerte anoxia en los mares cretácicos hace 93 millones de años. Durante 500.000 años el calor sofocante (y no sólo) hizo sudar la gota gorda a todos los dinosaurios del planeta, aunque tambien produjo un rosario de extinciones en masa que esquilmó la diversidad. Sin embargo... poco después, los silicatos ricos en magnesio y hierro de la superficie de la tierra se encargaron de fijar el CO2, consiguiendo estabilizar el efecto invernadero.

Así que no os preocupéis, la historia nos enseña que, al final, esto pasa y siempre acaba llegando el invierno... (lo que no se si es un consuelo)

--Referencia: Philip A. E. Pogge von Strandmann, Hugh C. Jenkyns & Richard G. Woodfine (2013): Lithium isotope evidence for enhanced weathering during Oceanic Anoxic Event 2. Nature Geoscience 6: 668–672. DOI: 10.1038/ngeo1875.

--Imagen tomada de BBC Nature (Autor: Victor Habbick Visions/Science Photo Library).

No hay comentarios: