9.8.13

¿Cómo acabará la Dinosaur Renaissance?

Suponemos que no es necesario explicar en qué consiste la Dinosaur Renaissance (mas referencias aqui), pero, por si acaso recordemos de que va.

La Dinosaur Renaissance es un punto de inflexión en la historia del conocimiento de los dinosaurios en el que, gracias a la acumulación de una serie de evidencias, la mayor parte de la comunidad científica abandona una forma de interpretar la forma de vida de los dinosaurios para adoptar otra. En el caso de los dinosaurios se trata del abandono de la idea de los dinosaurios como formas de sangre fría y escaso cerebro (arrastrada desde el siglo XIX) y su sustitución por una forma más natural de interpretarlos, en los que se les concibe simplemente como organismos integrados en sus ecosistemas. Dicho así, parece evidente, pero no lo fue tanto durante más de un siglo.

Como es bien sabido, el nombre de este cambio de paradigma procede del título de un artículo de Robert T Bakker en Scientific American, aunque evidentemente existe ya un substrato favorable en el que, probablemente el principal impulsor fue John Ostrom.

Quizás el ámbito en el que el concepto de Dinosaur Renaissance es más evidente es el de la Paleoilustración y.... ahí es donde queríamos llegar, al excelente "Science Made Stupid" de Tom Weller y su interpretación de la Dinosaur Renaissance:

ANTES


DESPUÉS


¿Raro?... Deja correr un par de Parques Jurásicos y ya verás.... :)

-----
Referencias:
  • Bakker, R.T. 1975. Dinosaur renaissance. Scientific American, 232: 58-78.
  • Weller, T. 1985. Science Made Stupid: How to Discomprehend the World Around Us. Mariner Books.

No hay comentarios: