1.8.13

Tortugas terrestres de pequeño tamaño del Mioceno de España y la diversidad de tortugas de Batallones


Los yacimientos madrileños del Cerro de los Batallones se sitúan en el Vallesiense superior (MN10, Mioceno superior). Aunque allí se han reconocido invertebrados y vegetales, estos yacimientos destacan por su registro de vertebrados, especialmente carnívoros. Su riqueza fosilífera ha permitido identificar una elevada diversidad de vertebrados, reconociéndose, además de numerosos taxones de mamíferos restos de teleósteos, anfibios, aves y reptiles. La información sobre la herpetofauna del yacimiento es limitada y los quelonios, el grupo mejor representado, no habían sido, hasta ahora, objeto de estudio. Hasta ahora no se disponía de información sobre la paleoqueloniofauna del Vallesiense de la Cuenca de Madrid, siendo el conocimiento sobre los quelonios terrestres vallesienses de Europa Suroccidental muy limitado.

Un estudio recién publicado reconoce la presencia de tres taxones en el Cerro de los Batallones, correspondiendo éstos a un testudínido dualceacuícola, que podría corresponder a un miembro del grupo “Palaeochelys sensu lato-Mauremys”, y a dos testudínidos terrestres. El mayor de los terrestres es compatible con los ejemplares del Mioceno español atribuidos al género Cheirogaster.

Para efectuar el estudio del miembro de menor tamaño, que por el momento es el más abundante y el mejor preservado, se ha revisado el material identificado en otros yacimientos aragonienses y vallesienses peninsulares. Esto permite justificar, por primera vez, la presencia de Paleotestudo en la Península Ibérica. La revisión del registro español permite identificar este género a lo largo de todas las biozonas del Aragoniense y Vallesiense. Por lo tanto, este taxón, cuya distribución confirmada estaba restringida entre las biozonas MN3 y MN6, en otras regiones europeas, se reconoce como muy abundante en el registro español, estando distribuido, al menos, entre las biozonas MN4 y MN10. Esta revisión permite refutar la presencia de Testudo en niveles Aragonienses y Vallesienses españoles. Además, la validez de varios taxones definidos en el registro ibéricos es refutada.
_____
Referencias:
  • Pérez-García, A; and Murelaga, X. 2013. Las tortugas del Vallesiense superior del Cerro de los Batallones (Madrid, España): nuevos datos sobre el escasamente conocido género Paleotestudo. Ameghiniana 50: 335-353.
  • En la imagen, algunos ejemplares de Paleotestudo provenientes del Cerro de los Batallones

No hay comentarios: