19.11.13

Ilústranos... Mauricio Antón

Aprovechando el lanzamiento de su nuevo libro, "Sabertooth", hoy hablaremos en esta sección de uno de los mayores paleoilustradores de este país: el conocidísimo Mauricio Antón, máximo exponente de la ilustración de paleomamíferos.


Mauricio Antón nació en Bilbao en 1961, aunque durante una buena parte de su vida vivió en Venezuela. Allí, en un museo en Caracas, vio un esqueleto de Smilodon y quedó fascinado. Y así, empezó con el mundo de la paleoilustración. Durante los 90 sus imágenes empezaron a ganar fama en nuestro país, mientras ilustraba escenas y organismos mesozoicos, con un estilo bastante clásico, como dinosaurios o pterosaurios. Posteriormente, su técnica se fue perfeccionando cada vez más, sobre todo al centrarse en el mundo de los mamíferos, hasta el punto de conseguir imágenes increíblemente realistas. Aún así, como él mismo comenta en "Dinosaur Art", de vez en cuando le resulta divertido volver a los dinosaurios.


Como muchos otros paleoartistas, tuvieron gran influencia sobre él los trabajos de Zallinger, Burian y Knight desde bien pequeño, y también los de Jay Matternes; también siente pasión por los maestros del Renacimiento. Las ilustraciones más antiguas de Mauricio (aquellos que tienen 15 ó 20 años) las realizó con óleos o lápices, pero desde hace unos años se ha pasado a la pintura digital, donde se siente muy cómodo, y ha ganado todavía más (si es que era posible) en calidad. Todavía utiliza los lápices para abocetar, y también trabaja en modelado en 3D y animación.


Una de las grandes características y virtudes de Mauricio Antón es la labor de documentación que lleva a cabo. Aunque es de formación artística (estudió Bellas Artes en Caracas), busca y se informa todo lo que puede para sus reconstrucciones, hasta el punto de hacer sus propias disecciones de animales. Así, se ha terminado convirtiendo en experto en varios de los grupos sobre los que ha trabajado, y ha colaborado en varios libros no solamente como ilustrador. Un claro ejemplo de esto es su libro recién publicado, "Sabertooth", todo un tratado sobre los felinos dientes de sable (sobre los que también está preparando un documental).


Mauricio Antón ha colaborado con numerosos museos (como el de Ciencias Naturales de Madrid, en estudios sobre el yacimiento de Batallones, o con el equpo de Atapuerca) y exposiciones a lo largo del mundo, ha ilustrado y escrito varios artículos y libros (como "El secreto de los fósiles", sobre la historia y el proceso de la paleoilustración, muy recomendable) y ha trabajado con Discovery Channel y la BBC. Aunque algo alejado de la temática de este blog, sus pinturas de mamíferos son de un detalle y realismo increíble, y como una de las grandes figuras de la paleoilustración de la actualidad que es, su presencia en esta sección es obligada. Así pues, os recomendamos encarecidamente que visitéis su página web.


No hay comentarios: