8.11.14

Musturzabalsuchus, crocodiliforme del Cretácico Superior de Laño, en el 74th Annual Meeting de la SVP


En la sesión vespertina del sábado en el 74th Annual Meeting de la SVP se ha presentado el póster sobre la reevaluación filogenética de Musturzabalsuchus buffetauti especie de crocodiliforme del Cretácico Superior de la Península Ibérica.

Musturzabalsuchus buffetauti fue descrito por Buscalioni et al. (1997, 1999) a partir de material craneal fragmentario hallado en la localidad campano-maastrichtiense de Laño (Condado de Treviño, España). El holotipo es un maxilar izquierdo, pero también se ha asignado a esta especie material mandibular y premaxilar.

Aunque tradicionalmente se ha considerado a Musturzabalsuchus como un aligatoroideo basal debido a la posesión de algunas características que comparte con este grupo de cocodrilos actuales, la comparación con los últimos hallazgos en el registro fósil de crocodiliformes del Cretácico Superior europeo permitiría reevaluar su estatus filogenético dentro de Eusuchia. En el presente estudio, se incluye a este taxón en un análisis filogenético que lo sitúa como una forma fuera de Crocodylia y relacionada con el género Allodaposuchus en la base de Eusuchia.

-----
  • Buscalioni, A. D., F. Ortega and D. Vasse. 1997. New crocodiles (Eusuchia: Alligatoridea) from the Upper Cretaceous of Southern Europe. Comptes Rendus de l'Académie des Sciences de Paris 325:525–530.
  • Buscalioni, A. D., F. Ortega and D. Vasse. 1999. The Upper Cretaceous crocodilian assemblage from Laño (Northcentral Spain): implications in the knowledge of the finicretaceous European faunas. Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Alava 14 (Número especial 1):213–233.

No hay comentarios: