12.6.15

Hablando con la revista QUO sobre Jurassic World

¿Recordáis que hace algún tiempo nos visitó Pilar Gil Villar, periodista de la revista QUO? En aquel momento os dijimos que no podíamos contaros más, pero hoy ha llegado el momento de daros más detalles. Es posible que muchos lo hayáis visto ya por otras fuentes, o compartido por las redes sociales, u os hayáis encontrado con ello por casualidad, pero para los que no sepáis de qué va la historia todavía, ahí va: se estuvo haciendo un reportaje sobre Jurassic World para el número de junio de la revista, en el que estuvieron implicados varios miembros del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED.


Durante un par de horas estuvimos hablando con Pilar sobre esta nueva entrega de la saga, sobre sus errores y aciertos, y sobre lo que esperamos de ella. Posteriormente, un par de semanas después, nos tocó pasarnos a hacer un reportaje fotográfico, con resultados tan perturbadores como el que podéis ver aquí. En este grupo formado por los "mejores paleontólogos de España" (no podemos hacer menos que tomarnos esto a broma, aunque agradecemos a QUO adjetivo tan inmerecido), se encuentran Adrián Páramo, quien estudia la variabilidad apendicular de saurópodos titanosaurios; Francisco Ortega, director del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED; Elena Cuesta, quién está realizando su tesis doctoral sobre Concavenator; Alejandro Serrano, centrado en neuroanatomía de cocodrilos (tanto actuales como extintos); Daniel Vidal, dedicado a estudios de biomecánica en diferentes taxones de dinosaurios; Carlos de Miguel, doctorando en sauropterigios del Triásico de la Península Ibérica; Verónica Díez, que estudia titanosaurios (no tiranosaurios, como pone; les perdonamos la errata) y llevó a cabo su doctorado sobre Lirainosaurus; y Francisco Gascó, responsable del blog El Pakozoico, y que ha estudiado los saurópodos del Jurásico Superior español para su tesis. 


En el reportaje se hace hincapié en que, si bien en algunos aspectos de la película se han tenido en cuenta los últimos descubrimientos en paleontología, por lo general se ha optado por un look obsoleto, consistente con las entregas anteriores de la saga. Pero también  se habla de muchos otros temas: guiones descartados, el papel del nuevo dinosaurio híbrido Indominus rex, las semejanzas entre este y Concavenator, la importancia de la saga para la paleontología... Y al final, se concluye que, si bien en el apartado científico Jurassic World no es demasiado precisa, lo que le terminamos pidiendo es que sea una buena película. Pero eso tendréis que comprobarlo vosotros mismos a partir de hoy, 12 de junio, fecha en la que se estrena Jurassic World en cines.

Mientras tanto, podéis leer el reportaje de QUO aquí, o acercaros a vuestro quiosco más cercano y comprar un ejemplar de la revista (que queda mucho más bonico en papel, bien maquetadito y ordenado, para qué nos vamos a engañar).

No hay comentarios: