18.5.18

El primer plesiosaurio de Algora (Guadalajara)


Tal como se ha ido indicando en varias entradas de este blog (ver, por ejemplo aquí y aquí), referentes a varios artículos científicos recientemente publicados, la localidad de Algora (Guadalajara) corresponde al mayor yacimiento de vertebrados fósiles del Cenomaniense de la Península Ibérica, siendo uno de los más relevantes de esa edad para el continente europeo. Hasta ahora, ningún resto de plesiosaurio había sido descrito ni figurado en esta localidad castellano-manchega.

Acaba de ser publicado un nuevo trabajo sobre los vertebrados de Algora, centrado en el estudio de los restos de plesiosaurios. Los ejemplares analizados corresponden a uno de los pocos indicios de este grupo de reptiles marinos en el Cretácico español, constituyendo el único conjunto de restos atribuibles a un mismo individuo. Estos fósiles corresponden tanto a una vértebra caudal como a una cintura pélvica relativamente completa. La disponibilidad de caracteres permite su atribución a Elasmosauridae.


Por lo tanto, el nuevo hallazgo representa la primera evidencia de plesiosaurios en los ambientes marinos de Algora. De hecho, en esta localidad fosilífera están también representados animales terrestres, de agua dulce y costeros, por lo que se reconoce una relativamente elevada diversidad faunística.

-----
Más información:
  • Imágenes: Pelvis (arriba) y vértebra caudal (abajo) del plesiosaurio de Algora.
  • Referencia: Bardet, N., Segura, M., Pérez-García, A. 2018. A plesiosaur (Reptilia, Sauropterygia) from the Cenomanian (Late Cretaceous) of Algora (Guadalajara Province, Central Spain). Cretaceous Research. doi: 10.1016/j.cretres.2018.05.006.

No hay comentarios: