14.5.18

Buscando dinosaurios en el Cretácico Inferior de Vallibona (Castellón)


Vallibona es una preciosa localidad de la comarca de Els Ports de Morella (Castellón). Atendiendo a los datos que ofrece Wikipedia representa el segundo término municipal de la comarca en superficie, pero el que presenta una densidad de población más baja. La estructura del pueblo y su entorno son bellísimos y la Iglesia de la Asunción cuenta con unas pinturas medievales magníficas (que parcialmente pueden visitarse). Pero además, en la localidad afloran las arcillas de la Formación Morella, bien conocidas por su fauna de vertebrados barremienses y en las que ya existen referencias clásicas (ver Sos Baynat, 1981).

Y ahí estamos. En las últimas semanas, el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED ha estado realizando durante varias jornadas consecutivas excavaciones en el término municipal de Vallibona para hallar restos fósiles, especialmente de dinosaurios. En estas primeras excavaciones se han valorado algunas localidades de las que se tenían referencias desde los años 80, pero que no habían sido abordadas de forma sistemática por un equipo de investigación. Los resultados preliminares servirán para delimitar los objetivos para que en un futuro haya nuevas fases de excavaciones. El equipo piensa volver a Vallibona, ante la colaboración recibida desde la administración local y atendiendo a que, durante esta campaña algunos vecinos se han referido a nuevas localidades que podrían ser evaluadas.

En esta intervención preliminar se han encontrado fósiles de hace algo más de 125 millones de años (durante el Cretácico Inferior) que corresponden a la fauna característica de otros afloramientos de la comarca. Entre estos restos se han recogido muestras de peces, tortugas, cocodrilos y dinosaurios. Estos restos, aunque aún escasos, son una buena señal en la dirección de uno de los objetivos que han llevado al análisis de los afloramientos en Vallibona y que están relacionados con el descubrimiento de algunos restos de un gran carnívoro en la década de 1980.

Sobre todo esto habló el pasado domingo el diario El Mundo, en un artículo de Emili Fonollosa en la edición de Castellón:


Se verá... pero estamos seguros de que Vallibona puede aportar variedad y calidad de información al registro paleontológico de Els Ports.

-----
Más información:

No hay comentarios: