1.5.18

Placodontos, simosaurios y otros reptiles marinos en formato tesis: ¡Enhorabuena Doctor Carlos de Miguel!


El pasado miércoles 25 de Abril, Carlos de Miguel defendió su memoria de tesis titulada “Historia evolutiva de Simosauridae (Sauropterygia). Contexto sistemático y biogeográfico de los reptiles marinos del Triásico de la península ibérica” en la Facultad de Ciencias de la UNED. Tras una profunda y extensa investigación sobre este grupo de reptiles marinos, que le ha llevado a recorrer numerosas colecciones europeas de referencia, Carlos obtuvo finalmente el título de doctor.

Ahí va un breve resumen de la memoria de tesis:

Los sauropterigios fueron un exitoso grupo de reptiles marinos que vivió durante el Mesozoico, apareciendo en el Triásico Inferior y desapareciendo a finales del Cretácico Superior. Este grupo alcanzó su máxima disparidad conocida durante el Triásico Medio e inicios del Triásico Superior, diversificándose en numerosos grupos con distintos modos de vida y adaptaciones tróficas. El registro fósil de este grupo durante el Triásico es bien conocido a nivel global, habiéndose hallado abundantes restos en Norteamérica, Europa, el norte de África, Oriente Próximo y China. A pesar del relativamente abundante registro de sauropterigios triásicos ibéricos, los restos encontrados son, por lo general, elementos aislados y poco informativos a nivel sistemático en comparación con los de otros países europeos como Alemania, Francia o Italia.

En la presente tesis doctoral se realiza una puesta al día sobre el registro ibérico triásico de Sauropterygia, con especial énfasis en el clado Simosauridae, cuyo registro ibérico permanecía hasta ahora inédito. Además de la revisión de ejemplares de sauropterigios previamente conocidos, se estudian numerosos ejemplares inéditos. De esta manera, se evalúan hipótesis previas sobre la diversidad peninsular de este clado y se reconocen tanto formas definidas en otras regiones europeas y de Oriente Próximo, pero hasta ahora no identificadas en la península ibérica, como nuevos taxones. La definición de nuevas formas y el incremento de la información sobre otras previamente conocidas permiten la propuesta de hipótesis filogenéticas y la redefinición de varios taxones.

Este trabajo se divide en dos bloques principales. En el primero se revisa el clado Simosauridae y se estudia, por primera vez, su registro ibérico. Así, se identifican los primeros restos confirmados del género Simosaurus de la península ibérica, hallados en la localidad de Manzanera (Teruel). Para mejorar el conocimiento sobre el clado Simosauridae se realiza el estudio comparativo de 25 cráneos del único miembro de este clado hasta ahora considerado como válido, Simosaurus gaillardoti, a partir de ejemplares previamente analizados y de otros inéditos, provenientes tanto de Francia como de Alemania. Por último, en este bloque se describe un nuevo miembro de Simosauridae a partir de varios ejemplares hallados en el yacimiento del Triásico Superior de El Atance (Sigüenza, Guadalajara). Como consecuencia, se redefine el clado Simosauridae. La comparación anatómica entre S. gaillardoti y el nuevo simosaurio de El Atance permite interpretar diferentes modos de vida y adaptaciones tróficas dentro de este clado.

En el segundo bloque de la presente tesis doctoral se analiza el registro ibérico de otros dos linajes de sauropterigios triásicos, notosaurios y placodontos. La revisión de ejemplares de Nothosauria ibéricos previamente conocidos, y el estudio de abundantes especímenes inéditos (incluyendo aquellos del Triásico Medio de Fuencaliente de Medinaceli, en Soria, y de Canales de Molina, en Guadalajara), permiten el reconocimiento de este clado en la península ibérica como más diverso que lo hasta ahora considerado. De la misma manera, el estudio de Placodontia aquí efectuado está basado tanto en la revisión de ejemplares previamente descritos como en el estudio de ejemplares hasta ahora inéditos. Entre estos últimos se incluye el caparazón de placodonto más completo de la península ibérica hasta la fecha, proveniente de Canales de Molina, que es atribuido al género Psephosauriscus, hasta ahora reconocido como exclusivo del Triásico Medio de Oriente Próximo. El estudio del único cráneo de un placodonto hallado en la península ibérica, proveniente del yacimiento de El Atance, permite la descripción de un nuevo ciamodontoideo. Esta nueva forma es identificada como el taxón hermano del placodonto alemán Henodus chelyops, proponiéndose una nueva diagnosis para el clado Henodontidae, que presenta unas adaptaciones tróficas altamente especializadas.

La tesis, dirigida por Francisco Ortega y Adán Pérez García ambos de la UNED, recibió el sobresaliente "Cum Laude" por decisión del tribunal. ¡Enhorabuena Carlos!

------
Cita bibliográfica:
  • de Miguel Chaves, C. (2018).  Historia evolutiva de Simosauridae (Sauropterygia). Contexto sistemático y biogeográfico de los reptiles marinos del Triásico de la península ibérica. PhD Thesis, UNED.

No hay comentarios: