29.3.10

Titanosaurios en Guadalajara

Acaba de ser publicado, en la revista Geogaceta, el trabajo titulado “cf. Lirainosaurus sp. (Dinosauria: Titanosauria) en el Cretácico Superior de Sacedón (Guadalajara)” que fue defendido en mayo de 2009 en la XLVI Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España, celebrada en Madrid.
La Península Ibérica cuenta con un relativamente abundante registro de dinosaurios del Cretácico Superior, especialmente en el tramo Campaniense superior-Maastrichtiense. Entre estos, destacan los yacimientos de Laño (Condado de Treviño), Chera (Valencia), Armuña (Segovia) y Lo Hueco (Cuenca). Una de las características comunes a los yacimientos del tránsito campano-maastrichtiense es la abundancia relativa de los saurópodos Titanosauria entre los grupos de grandes consumidores fitófagos.
En el Cretácico Superior Europeo se han descrito varios géneros de titanosaurios, de los que Lirainosaurus es, por el momento, el único citado en la Península Ibérica, aunque se ha expresado en distintas ocasiones que la diversidad representada debe ser más amplia. De hecho, en el yacimiento de “Lo Hueco” se ha reconocido una fauna de saurópodos compuesta por al menos tres tipos morfológicamente diferenciables. La presencia de Lirainosaurus no se restringe a su localidad tipo, el yacimiento de Laño, sino que se han citado formas afines en localidades sincrónicas, pero geográficamente alejadas, como es el caso del yacimiento valenciano de Chera.
En este trabajo se presenta un centro de una vértebra caudal medio-distal de un saurópodo titanosaurio proveniente de Cretácico Superior de Sacedón (Guadalajara), primer resto de dinosaurio identificado en esta provincia. El ejemplar procede de un afloramiento de la Formación Margas, Arcillas y Yesos de Villalba de la Sierra, formación en la que también se localiza el yacimiento de Lo Hueco. Se discuten sus semejanzas con Lirainosaurus, concluyendo que, a pesar de la escasa información disponible, comparte algunas de las autopomorfías de la diagnosis de este género. Por lo tanto, atendiendo a la relativamente escasa información que puede facilitar un único centro vertebral y a que ésta constituye la primera cita del género en la Formación, se asigna a cf. Lirainosaurus sp.
_________
Referencia: Ortega, F. & Pérez García, A. 2009. cf. Lirainosaurus sp. (Dinosauria: Titanosauria) en el Cretácico Superior de Sacedón (Guadalajara). Geogaceta 46: 87-90.
_________
Imagen: Ahora que se ha reconocido la presencia de saurópodos en Guadalajara, muy probablemente estos podran ser avistados paseando por la provincia.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Es que Liraini es un viajero nato, le encanta pasearse por la Península Ibérica.

Pak dijo...

Claro que Liraini va a veranear a Guadalajara. Porque Guadalajara es muy bonito. Es más, es una lástima que digáis esto, porque se llenará de cazadores de dinosaurios, y Guadalajara tiene su encanto sin gente! :P

Unknown dijo...

Iba a decir que entonces mejor no hago mi tesis... pero mi tesis es de Laño, así que nada. Pero Patxi y Adán deberían replantearse seriamente si seguir con los estudios en Guadalajara, sobre todo sacando restos tan interesantes como los de Liarinosaurus, que atraen a mogollón de turistas... qué poco respeto tenéis por la gente que va a buscar descanso y reposo a Guadalajara.

Godzillin dijo...

Dejando a un lado lo de Guadalajara, lo que parece evidente es el tamaño que están adquiriendo los bichos (tipo vívora) que proliferan en el eje bilbo-plaza del óvalo :)