23.5.10

Dinosaurios y el Caballo de Santiago


Según la leyenda, el 23 de Mayo del año 844 (hace hoy 1166 años), el apóstol Santiago pasaba a toda velocidad por el sur de la Rioja camino de la localidad de Clavijo, donde el Rey Ramiro I se encontraba sitiado y no conseguía sacar adelante un follón en el que se había metido a causa de su ardor guerrero (y también para no pagar impuestos). Por estas fechas las tropas de Abderraman II, con el que llevaba peleando una temporada, le estaban ganando la partida y se había visto obligado a replegarse con los suyos en el castillo de Clavijo, cerca de Logroño. La situación era tan crítica como en el Abismo de Helm antes de la llegada de Gandalf con los refuerzos. La noche anterior, Santiago había prometido a Ramiro (durante un sueño) que le echaría una mano en la batalla…, pero pasaba el tiempo y allí no se presentaba nadie. Ramiro ignoraba que Santiago estaba corriendo en su ayuda, y que, montado en su caballo blanco, había tomado tierra en Cameros, al sur de La Rioja. Al borde de la hora, las cosas estaban tan mal para Ramiro que el caballo de Santiago tuvo que ir al límite, dejando los cerros de Cameros llenos de huellas. Nadie sabe muy bien por qué Santiago se entretuvo dejando huellas por media Rioja, y algunas provincias limítrofes, aunque probablemente era porque ya sabía que lo de Clavijo lo iba a arreglar en dos patadas. Pero además, su caballo dejaba unas huellas muy raras. Algunas pueden responder a lo que se espera de un caballo legendario cayendo del cielo, pero otras eran mucho más extrañas, e incluso, en ocasiones, las pezuñas del caballo parecían abrírse dejando una huella de tres dedos, como si de un ave gigantesca se tratara.
Está leyenda, una de las más famosas de España, ha servido como referente épico del inicio de la llamada "Reconquista" de la Península (sin entrar demasiado en ese jardín, Ramiro y sus herederos parece que no se conformaron con Clavijo) y forma parte de la génesis del Camino de Santiago. Pero además, ha dado lugar a explicaciones legendarias de algunas marcas “extrañas” en las rocas y, entre ellas, parece que también a la interpretación mitificada de algunas de las huellas de dinosaurios de la Cuenca de Cameros en La Rioja.
Años después, sabemos dónde está Santiago, pero tras tanto ajetreo probablemente su caballo debió buscar un retiro tranquilo. Blanco por fuera, sus huesos ennegrecidos por el tiempo deben estar aún en algún lugar recóndito.
Sea como fuere, hoy, 23 de Mayo, estamos en Santiago de Litém, una localidad portuguesa cuyo nombre, dedicado al mismo apóstol, deriva de su pasado como tierra de nadie (“extremadura”) en las escaramuzas de frontera entre cristianos y musulmanes. De hecho, en el escudo de Santiago de Litém aparece el caballo blanco de Santiago (el mismo que dejó La Rioja perdida de huellas) rampante (bípedo!)
Curiosamente, estos días hemos estado excavando los restos del pie de un animal capaz de dejar huellas con tres dedos…. como si se tratase de un ave gigantesca.
No se… seguro que si sumo 1166 y 844 obtengo una cifra que quiere decir algo… que alguien llame a Iker Jiménez… yo me estoy haciendo un lío.
---
En las fotos:
  • Santiago a lomos de su caballo acudiendo a Clavijo.
  • Huellas de dinosaurio en el yacimiento de Los Cayos, en La Rioja. Parece que algunas huellas como estas pudieron ser, en algun momento atribuidas al Caballo de Santiago.
  • Escudo de Santiago de Litém, con su caballo blanco de Santiago rampante.
  • Una falange del pie de un Allosaurus en el yacimiento de Andrés.
Aclaraciones: A pesar de lo que dice la leyenda, la batalla de Clavijo no fue en esta fecha, ni en Clavijo, ni (sorpresa) Santiago se apareció a nadie. Y, por supuesto, ni el caballo de Santiago (ni probablemente el Arca de Noé) están enterrados en Santiago de Litém.

2 comentarios:

Pedro dijo...

diver. Me sigue maravillando el negro brillante de esos huesos. la roca parece blanda. es arena suelta no? a ver si nos estais engañando y estaís en la playa haciendo castillitos..

San Saurio dijo...

Genial Godzillín.
Muy bien documentado y muy bien llevado. Lo de que estais excavando unos huesos de un pie tridáctilo ya me pone más jejeje (me lo pido).

Como dato extra a la historia de la batalla de Clavijo:

1. El día 25 de mayo en la ciudad de Calahorra el rey Ramiro dictaría el voto de Santiago, comprometiendo a todos los cristianos de la Península a peregrinar a Santiago de Compostela portando ofrendas como agradecimiento al Apóstol por su intervención. Con este suceso, el apóstol se convirtió en símbolo del combate contra el islam, siendo reconocido desde entonces como Santiago Matamoros.

2. La lucha empezó para terminar con el tributo de las 100 doncellas para los musulmanes (somos muy básicos)

3. En épocas mas negras de la historia de nuestro país, se recordó esta batalla porque aseguraron que el apostol ayudó en la batalla de Brunete...

Genial el aporte.