29.5.10

Vilanova y los reptiles marinos


Se ha presentado en la 48 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España un trabajo titulado “Preservación excepcional de un disco intervertebral atribuido a un reptil marino, descubierto en la Sierra de Albarracín (Cordillera Ibérica, España) en el siglo XIX”.
La Sierra de Albarracín se localiza en el sector suroccidental de la Cordillera Ibérica. Aunque el Mesozoico de esta región destaca por la abundancia y diversidad de grupos de invertebrados fósiles representados, se han hallado algunos elementos asignados a vertebrados fósiles. En cada uno de los tres sistemas del Mesozoico ha sido notificado el hallazgo de escasos huesos de reptiles marinos, pertenecientes a grupos diferentes, habiéndose identificado en el Triásico placodontos y notosaurios, en el Jurásico crocodiliformes y en el Cretácico Plesiosaurios.
Adán Pérez-García y Francisco Gascó analizan un elemento que se asigna a un reptil marino, procedente del Jurásico de la Sierra de Albarracín. La singularidad de dicho ejemplar radica tanto en su valor histórico, como en su preservación excepcional.
Dicho ejemplar pertenece a la colección de paleontología de vertebrados del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid). Junto a él se conservan tres fichas manuscritas antiguas, cuyo estilo es similar al de otras referentes a varios especímenes de la colección, reconocidas como anteriores a la Guerra Civil. En ellas no se indica la fecha de recolección pero sí que procede del Jurásico de Albarracín. Los trabajos efectuados por Juan Vilanova y Piera en esta sierra durante la segunda mitad del siglo XIX fueron muy notorios, realizando la primera cartografía geológica y describiendo numerosos yacimientos jurásicos en los que recogió fósiles, que ingresaron en dicho museo. De hecho, el ejemplar analizado tiene adherida una pequeña etiqueta manuscrita en la que se indica “Albarracín (Teruel)” muy similar en cuanto al formato y a la caligrafía a que figura en otros ejemplares de la colección de Vilanova. Estos datos permiten interpretar que dicho fósil probablemente formara parte de la colección de Vilanova.
Se trata de un elemento óseo, de morfología discoidal, con sus superficies anterior y posterior prácticamente planas. Se describe y discute este ejemplar, identificándose como un disco intervertebral osificado de un reptil marino de gran tamaño.
____
Imagen:
La morfología sugerente del ejemplar analizado ha provocado que, a pesar de las advertencias, Triki (más conocido como "El Monstruo de las Galletas") cayera en la tentación

No hay comentarios: