2.5.10

Iguánidos en el EJIP

Rebuscando entre el programa del VIII EJIP celebrando en Enciso (La Rioja) podía encontrarse la comunicación "Análisis preliminar de los restos de Iguanidae indet. del Cretácico Superior de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca)" en el que los autores Iván Narváez y Francisco Ortega, describen y comentan un fragmento de maxilar casi completo identificado como HUE-3003, considerando que pertenece a un iguánido indet.

Este es el ejemplar HUE-3003, un fragmento de maxilar casi completo con 16 posiciones dentales y 12 dientes completos, en su mayoría tetracuspidados.

La presentación fue llevada a cabo por Iván Narváez en un alarde de sobriedad y distinción (bueno, llámalo sobriedad y distinción, llámalo tener más nervios que un filete de peseta), durante la primera sesión de comunicaciones del jueves 22 de abril. En la exposición del trabajo se mostraba el registro fósil de los escamosos desde el Triásico hasta el Cretácico Superior, incidiendo en el registro conocido de iguánidos. De esta forma, y tras interpretar los caracteres observables de HUE-3003, se procedió a una comparación directa con ejemplares fósiles y actuales.

Narváez volvió a contar con la inestimable colaboración del artista re-renacentista Marco Profaggo, que optó en esta ocasión por la representación de un escamoso tomando un vinito frente al yacimiento de Virgen del Campo en Enciso (La Rioja), situado cerca del lugar donde se realizó el VIII EJIP.

El yacimiento de Lo Hueco ha proporcionado hasta ahora, además de HUE-3003, varios restos craneales, fundamentalmente maxilares y mandibulares, que ya fueron analizados en el proyecto de fin de master de Iván Narváez, del que se habló aquí. Actualmente, se está procediendo a la revisión de este material para su futura publicación.
________

Referencia: Narváez, I. & Ortega, F. (en prensa) "Análisis preliminar de los restos de Iguanidae indet. del Cretácico Superior de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca)" Cidaris.

2 comentarios:

Pak dijo...

Me encanta el escamoso tomando el vinito! xD

Iván dijo...

Eso es cosa de Marco Profaggo, que es un artista algo kitsch, pero con una sensibilidad envidiable. Sin duda un adelantado a su tiempo.