12.6.10

Quelonios españoles en la EAVP

Hoy finaliza el 8th Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists, que comenzó el día 7 en la localidad francesa de Aix-en-Provence. En este encuentro los quelonios han estado bien representados, siendo los protagonistas de seis trabajos. Sin embargo, cuatro de ellos tratan sobre su registro en el Mesozoico de la Península Ibérica. En uno de estos trabajos se ha analizado un ejemplar procedente del Barremiense de Las Hoyas, (Cuenca) que supone uno de los más completos reconocidos en ele Cretácico Inferior europeo. Se describe este quelonio, comparándose con el registro conocido e incorporándose en las hipótesis filogenéticas actualmente vigentes. Estos análisis premiten realizar su asignación a un nuevo taxón de Eucryptodira, así como plantear nuevas hipótesis paleobiogeográficas.

_____
Referencia: Pérez-García, A., Ortega, F. & de la Fuente, M.S. 2010. A new eucryptodiran turtle from the Lower Cretaceous Konservat-Lagerstätten of "Las Hoyas" (Cuenca, Spain). Abstract Volume of the 8 Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists: 67.
_____
Imagen: La tortuga de Las Hoyas (o una prima suya) estirándose plácidamente tras haber salido de su letargo de 120 millones de años.

1 comentario:

Unknown dijo...

También ha habido titanosaurios :D