3.5.12

Berruchelus russelli gen. et sp. nov., una bonita historia sobre lo que las tortugas consiguen a fuerza de su paciencia


Durante el Jurásico Superior, tanto en Norteamérica como en Europa se identifica un linaje de tortugas singular, Pleurosternidae. Tras la apertura del Atlántico Norte, este grupo experimentó un patrón de distribución vicariante. Forman parte del linaje europeo taxones recientemente descritos, como Selenemys lusitanica, y otros conocidos desde hace más de un siglo, como Pleurosternon bullockii. Aunque este linaje fue relativamente diverso en el Jurásico Superior y Cretácico Inferior de este continente, desapareció hace más de 115 millones de años. Sin embargo, en Norteamérica sobrevivieron taxones relacionados, también miembros de Paracryptodira. Algunos de sus linajes fueron muy exitosos y sobrevivieron hasta el Paleógeno, superando la crisis finicretácica. Sin embargo, se consideraba que, a pesar de su abundancia y diversidad, Paracryptodira estuvo restringida a Norteamérica tras su desaparición europea. 
Cada vez se dispone de mayor información sobre los taxones de tortugas que habitaron en el Mesozoico de Europa. La información disponible sobre los grupos presentes a partir del Eoceno es también relativamente abundante. Sin embargo, la fauna de tortugas del Cretácico más superior y la del Eoceno está integrada por linajes muy diferentes. Por desgracia, la información sobre las tortugas paleocenas, era, hasta ahora, muy limitada. Por tanto, apenas se disponía de información de la transición entre los grupos de tortugas mesozoicos y los que habitaron en Europa tras la gran extinción producida al final del Cretácico y que no sólo acabó con los dinosaurios no avianos. 
El estudio de abundante material de un taxón hasta ahora inédito de la localidad francesa de Mont de Berru (Marne), ha permitido identificar un nuevo taxón “de tipo mesozoico” en el Cenozoico de Europa, Berruchelus russelli. Sin embargo, curiosamente este taxón no está emparentado con ninguno de los grupos de quelonios reconocidos en el Cretácico Superior de este continente. ¿De dónde ha salido? Berruchelus es un taxón estrechamente relacionado con Compsemys, un género Norteamericano, distribuido entre el Cretácico Superior y el Paleoceno. 
Conclusión: La extinción de Paracryptodira en el Cretácico Inferior de Europa no supuso el fin de este grupo en dicho continente. Uno de los linajes originados en América se las ingenió para, 60 millones de años después de la desaparición de las formas Europeas, y superando las barreras que habían generado un patrón de distribución vicariante en sus tataratataratatara…buelos, conquistar de nuevo nuestro continente y sobrevivir allí tras la extinción del resto de sus primos americanos (incluido el propio género Compsemys).
Moraleja: Nunca subestiméis el poder de una tortuga, pues nunca dejan de sorprendernos.
_____
Referencia: Pérez-García, A. Berruchelus russelli, gen. et sp. nov., a paracryptodiran turtle from the Cenozoic of Europe. Journal of Vertebrate Paleontology 32 (3): 545-556.
_____
Imagen: Reconstrucción de la nueva tortuga Berruchelus russelli.

No hay comentarios: