5.9.12

Los enanosaurios


Decía Groucho Marx que la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… Y probablemente, a juzgar por el mundo que nos rodea, tenía razón. Hemos de reconocer que aunque nos repitamos a nosotros mismos aquello de “el tamaño no importa” o “lo importante no es ganar sino participar” (ahora que ya han terminado los Juegos Olímpicos) la realidad es que todos soñamos con subir a lo más alto, con poseer el oro… aunque sólo sea por el orgullo y la vanidad de poder demostrar a los demás que ellos apenas disponen de las migajas. Para eso somos humanos, estúpidamente humanos. 

Creo que de vez en cuando nos vendría bien una cura de humildad, observar a los animales y estudiar su comportamiento. Sí, ya sé que muchos estaréis pensando que el pez grande se come al chico. Pero también es cierto que hay universos microscópicos capaces de aportar más información y conocimiento en unas micras de espacio que en metros de fémur. 

En Cuenca tenemos un buen ejemplo de ello: el yacimiento de Las Hoyas. Un mundo perdido donde los registros fósiles encontrados abarcan la práctica totalidad de los reinos naturales actuales (bacterias, hongos, algas, plantas y animales) y donde los insectos son los grandes protagonistas: ellos, diminutos dinosaurios enanos… Enanosaurios… Pletóricos de riquezas paleontológicas. Dispuestos a regalarnos un universo de información en una gota de ámbar… ¿Realidad o ficción? No lo sé. Lo que sí sé es que quizá por no contar con titanes, el común de los mortales no fuimos conscientes de la trascendencia del lugar hasta que presentaron en sociedad a Pepito, un ave-fénix conquense. 

En Teruel saben y conocen de la atracción del tamaño. Por eso han puesto en marcha Titania, un nuevo museo de Territorio Dinópolis dedicado al gigantismo, en concreto a Turiasaurus riodevensis, al parecer el dinosaurio más grande hallado en Europa. 

Espero y deseo que su mascota, Riox, logre “atrapar” a muchos visitantes enamorados de los dinosaurios, grandes o enanos. Quizás algún día en Cuenca también lo consigamos porque, como decía Séneca, la voluntad es la que da valor a las cosas pequeñas. 

Dinosaurios de andar por casa
Sonia Martínez Bueno 

---
En la imagen: Minisauropodo en una botella. tomado de "Tiny World In A Bottle"

No hay comentarios: