28.9.12

Los rabdodóntidos golpean dos veces


 Los rabdodóntidos son un grupo de irreductibles ornitópodos que si hubiesen habitado Europa en tiempos de Astérix, podrían haber participado en alguno de sus banquetes de fin de epopeya (en sustitución del jabalí, suponemos) en sus andaduras por la Hispania, Galia, Panonia o Tracia. A pesar de que en recientes trabajos parece ser que este grupo podría estar representado en el continente australiano (creo que lo más lejos que llegó Astérix fue a las américas) todo parece indicar que es en el continente europeo donde no, por decirlo así, se sentían tan sólos. Así en un reciente trabajo publicado en la revista PLoS ONE, se nos presentan dos nuevos integrantes del grupo, Mochlodon suessi y Mochlodon vorosi, que parecen indicar que las cuestiones acerca del pequeño tamaño de los rabdodóntidos en la Europa centro-oriental tienen que ser revisadas a la luz de estos nuevos hallazgos.

A algo me recuerda esto, ummmm.... Sí, sí, Rhabdodon-Arnold Schwarzenegger y Zalmoxes/Mochlodon-Danny De Vito: los rabdodóntidos golpean dos veces.

--Imagen tomada de sjc illustration (Autor: Stuart Jackson-Carter).

--Referencia: Attila Ősi, Edina Prondvai, Richard Butler & David B. Weishampel (2012): Phylogeny, Histology and Inferred Body Size Evolution in a New Rhabdodontid Dinosaur from the Late Cretaceous of Hungary. PLoS ONE 7(9): e44318. DOI: 10.1371/journal.pone.0044318.

No hay comentarios: