Hoy traemos otro clásico de la Paleontología de saurópodos, un estudio que marcó la primera fase de la sauropodología moderna, que tuvo su inicio en la transición entre el siglo XX y el siglo XXI. Las vértebras de los dinosaurios saurópodos son de extrema complejidad, llenas de laminas, fosas y a veces con una compleja estructura de interna, y además, son altamente neumáticas. Esta morfología, que en algunos aspectos también es adquirida por los terópodos (incluyendo las aves), es en saurópodos especialmente marcada, destacando en los saurópodos diplodócidos (como Diplodocus) y titanosauriformes (como Giraffatitan).
En 2003, Mathew Wedel recopiló en su publicación en el Journal of Vertebrate Paleontology, una serie de reflexiones que tenían su origen en sus estudios previos sobre neumaticidad en saurópodos. Sus trabajos, que tienen como punto de partida el estudio de Sauroposeidon, conocido por sus vertebras de grandes dimensiones, han permitido sistematizar las numerosas y distintas morfologías presentes en los saurópodos. Este trabajo cuenta con la descripción de la neumaticidad de saurópodos como Barapasaurus, Haplocanthosaurus, Mamenchisaurus, Camarasaurus, Apatosaurus, Diplodocus, Euhelopus, Giraffatitan, utilizando técnicas de CT scan.
Aunque se trata de un trabajo indispensable, hoy en día la información que tenemos sobre la neumaticidad es considerablemente mayor, y en parte surge como resultado de estos estudios previos. Denominaciones como camellate o camerate son términos corrientes en el diccionario de cualquier sauropodero, y el uso de CT scan es cada vez más común en los estudios de neumaticidad. Por ejemplo, un saurópodo cercano como Tastavinsaurus, descubierto en los sedimentos cretácicos de Peñarroya de Tastavins (España), cuenta también con reflexiones importantes de la estructura interna de sus vertebras dorsales (Royo-Torres, 2009).
Actualmente, tenemos una visión mucho más amplia de la distribución de la neumaticidad y sus características en la filogenia de los saurópodos, aunque su evolución está todavía llena de dudas y problemas, que esperamos se vayan solucionando en breve.
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