12.2.14

Va de dientes y cladogramas

Recientemente se ha publicado un artículo en el que se realizan varias metodologías para identificar dientes aislados de terópodos, concretamente, cuatro dientes procedentes de la Formación Lourinha del Jurásico Superior de Portugal. Además de estas metodologías, el artículo cuenta con una amplia base de datos de dientes del grupo Theropoda de todas partes del mundo y con descripciones exhaustivas de los mismos, aportando información muy útil como una guía de la dentición de este grupo.


Dientes aislados (ML-327, arriba; ML-966, abajo),
interpretados por los autores como dientes de Abelisauridae. 

La identificación de estos dientes está basada en análisis morfométricos y cladísticos. Para los primeros, los autores muestran la disposición de dientes de distintos terópodos en gráficas bivariantes y analizan la posición que muestran los dientes aislados objeto de estudio. Aunque los resultados muestran que existe poca variación entre algunos de los grandes terópodos de distintos clados y que, por tanto, interpretar a que taxón corresponden los dientes analizados podría ser ambiguo, los autores integran la información obtenida en todos los resultados para determinar que dos de los dientes pertenecerían al grupo de los abelisauridos.

A estos análisis, se les añade un estudio filogenético, según los autores, basado en una matriz de 141 caracteres exclusivos de la dentición, el maxilar y el dentario. El resultado es un "cladograma" bastante peculiar ya que en él se puede observar que no se indican de forma fiable las relaciones entre los clados superiores de terópodos, como es el caso de los troodontidos que aparecen en la base del árbol o de los compsognathidos definidos aquí como grupo parafilético, entre otros. En el trabajo, estos resultados son justificados como muestra de unos patrones claros de homoplasia que lo que justificarían es una clara convergencia en la dieta y, que aún así, los resultados si que mostrarían que los caracteres basados en la dentición son capaces de distinguir a nivel familia. Para concluir, esta matriz de caracteres es agrupada, junto con 6 recientes matrices de caracteres de todo el esqueleto realizadas para el grupo Theropoda, en una supermatriz. Los resultados finales muestran que los dientes analizados corresponderían a Dromaeosauridae, Megalosauridae y Abelisauridae, siendo para este último clado, su primera evidencia en el Jurásico Superior de Laurasia.

Cladograma consenso resultado del análisis realizado en el trabajo a partir de caracteres basados en la dentición.

Quizás sería necesario dar una pequeñita vuelta al trabajo y mirar con lupa crítica algunos de los resultados y de las interpretaciones finales realizados en el mismo pero, por supuesto, en este post no vamos a hacerlo, más de lo que lo hemos hecho, así que para ello dejamos a continuación un enlace al mismo por si alguien tiene interés en verlo todo con más profundidad.

---
Más información:

No hay comentarios: