30.4.15

¡Machimosaurus se somete a revisión!

Los teleosaúridos son una exitosa familia de cocodrilomorfos, típicamente interpretados como animales similares a los gaviales actuales (Imagen inferior), por sus polidontas bocas alargadas y tubulares y la orientación dorsal de sus órbitas. 

Gaviales actuales

En este trabajo, Young y colaboradores (2014) analizan un género "taxónomicamente confuso" de teleosaúridos, frecuente en ecosistemas marinos y estuarinos en torno al final del Jurásico y el inicio del Cretácico de Europa: Machimosaurus.

Reconstrucción fósil de Machimosaurus expuesta en el Musee d'Histoire Naturelle de Bruselas

Mediante evidencias morfológicas, geocronólogicas, geográficas e incluso estilos de vida hipotéticos, los autores concluyen la presencia en el registro de cuatro especies:

Machimosaurus hugii, von Meyer 1837, la especie tipo, identificada en el Kimmeridgiense-Tithoniense de lo que hoy son Portugal, España, Francia y Suiza. Con adaptaciones que probablemente relacionen a este taxón con ambientes pelágicos: 
  • Las articulaciones zigapofiseales de sus vértebras pudieron haber favorecido el movimiento ondulatorio lateral de la cola durante la natación.
  • El buen desarrollo de la musculatura cervicocraneal (como sugiere el agrandamiento de la tuberosidad basioccipital y de los procesos paraoccipitales) habría sido de ayuda en el buceo.
  • La reducción en la ornamentación del cráneo y los osteodermos, es un rasgo que es relacionado con especializaciones para modos de vida más acuáticos, donde es ventajoso aminorar el intercambio de temperatura que se produce entre estas estructuras  de los pseudosuchios (que están vascularizadas) y el ambiente (en este caso, generalmente más frío).
Machimosaurus mosae, Sauvage & Liénard, 1879, con el neotipo BHN2R 1100 debido a que el holotipo original fue identificado como Plesiosuchus manselli de acuerdo con Young et al., 2012. Esta especie ha sido descrita en el Kimeridgiense-Tithoniense de lo que hoy en día es Francia y según Hua, 1999 presenta caracteres que habrían resultado exitosos en un entorno de alta energía o turbulento:
  • Las costillas son robustas, (incluyendo gastrales).
  • Los osteodermos son gruesos, numerosos y están provistos de quilla.
  • Los procesos paraoccipitales y la tuberosidad basioccipital son pequeños, lo cual apunta a que probablemente no estaba bien capacitado para el buceo en aguas profundas.
Machimosaurus buffetauti, especie identificada en el Kimeridgiense temprano de lo que hoy son Inglaterra, Francia, Alemania y Polonia, descrita por primera vez en este trabajo con los rasgos autapormórficos:
  • Reducción del número de dientes post-sinfisiales a dos pares.
  • Órbitas con forma subcircular (los ejes transversos y ateroposteriores son prácticamente iguales).
  • Los cuadrados tienen una única gran depresión circular en la superficie dorsal cerca de los hemicóndilos.
  • El margen dorsal del arco neural de la vértebra áxis presenta una gran concavidad visto lateralmente.
  • El proceso glenoideo del coracoides (cerca de la fosa glenoidea que se proyecta en sentido posterodorsal) es alargado, extendiéndose considerablemente desde la cabeza del coracoides, y tiene una forma similar a un triángulo isósceles visto lateralmente.
  • El margen anterior del proceso postglenoideo del coracoides tiene una fuerte concavidad y termina aproximadamente en el mismo plano frontal que el glenoideo.
En cuanto a su posible medio de vida, cabe la posibilidad de que tuviera una condición intermedia entre M. hugii y M. mosae, atendiendo a la morfología de sus osteodermos

Machimosaurus nowackianus, von Huene 1938, descrita cerca de lo que hoy es Feyambiro, al este de Harrar, en la provincia del mismo nombre, en Etiopía, en un registro que aún está por determinar si pertenece al Oxfordiense o al Kimerdigiense. Se distingue por:
  • La notable reducción de los espacios interalveolares de la región anterior del dentario.
  • La distancia interdental entre los pares alveolares D3 y D4 está tan reducida que la anchura trasversal del par D4 es tan o más amplia que la región lisa del dentario inmediatamente adyacente.

Región anterior del dentario en las especies de Machimosaurus, modificado de Young et al. (2014)

Young y colaboradores (2014) advierten que aunque el dentario anterior de M. nowackianus se diferencia claramente del de M. mosae y M. buffetauti, no se conoce ningún registro de está región en M. hugii). Y así quedaría el panorama:

(a) Mapa de Ronald Blakey con la localización aproximada del registro de M. nowackianus (orientativo) La selección en rojo indica las región representada por (b)&(c), que indican la localización del registro de M. Buffetauti, M. hugii y M. mosae. Modificado de Young et al. (2014)

------
REFERENCIAS:

No hay comentarios: