17.4.15

La variabilidad de los titanosaurios de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca) en el XIII EJIP


Hoy 17 de Abril se abre la sesión de la mañana en el XIII EJIP de Cercedilla con un trabajo de Adrián Páramo, Francisco Ortega y José Luis Sanz titulado "Análisis de la variabilidad morfológica en los dinosaurios titanosaurios de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca): Estado del arte y perspectivas futuras".

En este trabajo se presentan algunos de los avances en el estudio de la variabilidad de morfotipos apendiculares entre los saurópodos titanosaurios de Lo Hueco. Además, se debate sobre las diferencias de robustez en el clado Neosauropoda, ya que ha sido uno de los caractéres empleados históricamente para diferenciar material apendicular en yacimientos de saurópodos como pueden ser Camarasaurus, Diplodocus o Apatosaurus. O en yacimientos clásicos argentinos con la presencia de Neuquensaurus australis y "Neuquensaurus robustus".

Se exponen los resultados de varios estudios estadísticos en una muestra representativa de neosaurópodos que abarcan desde Diplodocoidea y Camarasauromorpha basales hasta los titanosaurios derivados. El objetivo es testar la señal taxonómica y la capacidad de aplicar la robustez como un criterio para diferenciar los morfotipos apendiculares del yacimiento de Lo Hueco.

-----
Más información:
  • Imagen: Adrián Páramo durante su comunicación.

No hay comentarios: