17.4.15

Restos de un eusuquio de gran tamaño de Perú en el XIII EJIP


En esta comunicación se presenta un centro vertebral inédito depositado en el Museo Nacional de Ciencias de Madrid. El material proviene de la población de Iquitos (Perú), junto con otra vértebra determinada en el inventario como perteneciente a una ballena.

La revisión bibliográfica y la documentación manuscrita accesoria han servido para determinar su procedencia geográfica y estratígrafica, así como la posición taxonómica que ocupa comparando la vértebra con las de otros vertebrados de gran tamaño de Sudamérica.

MNCN 382 corresponde al centro vertebral de una vértebra dorsal. Carece de la mayor parte del arco neural, y a pesar de estar relativamente bien conservado, el extremo anterior dorsal del centro esta fracturado.

El análisis de la información geológica y estratigráfica de la región ha permitido confirmar una edad cenozoica, probablemente miocénica, para este resto. Estudios recientes sobre excavaciones cerca de Iquitos han sacado a la luz restos de mamíferos, tortugas y peces, así como nuevos taxones de cocodrilos y algunos de gran tamaño como Purussaurus, registrando en esta región la mayor diversidad de cocodrilos a nivel mundial.

La determinación taxonómica del ejemplar ha sido complicada debido a la carencia de caracteres bien definidos en el centro vertebral y a la ausencia del arco neural. La comparación se llevó a cabo con reptiles de gran tamaño de Sudamérica como la serpiente gigante Titanoboa cerrejonensis, de la que difiere en la forma general del la vértebra (relación longitud/anchura inferior a 1 en el boido), así como en la presencia de procesos laterales en el grupo Serpentes.

El gran tamaño es compatible con formas de eusuquios sudamericanos como las formas del Mioceno Purussaurus, Mourasuchus y Gryposaurus, estando presentes, los dos primeros géneros, en la región de Iquitos.

-----

Más información: 

No hay comentarios: