7.10.15

Segundo neurocráneo de saurópodo de Lo Hueco



La revista Plos One publica un estudio que reconstruye la forma del cerebro (CER), los nervios craneales (I,II, III...), la arteria carótida (CAR) y el oído interno (LAB) de un dinosaurio titanosaurio del Cretácico Superior de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca). El estudio se ha basado en la caja craneana de uno de los esqueletos parciales de estos dinosaurios excavados en 2007 durante la construcción del AVE Madrid-Levante y que constituye la caja craneana más completa descrita en Europa hasta el momento.


El fósil tiene especial relevancia dado su excepcional estado de conservación. En los sauropodos no suelen encontrarse neurocráneos y cuando se encuentran suelen estar incompletos. De hecho, en este ejemplar se conservan elementos que normalmente no fosilizan, como la estructura denominada carena ventral anterior. El hecho de que este nuevo espécimen esté completo ha permitido reconstruir la morfología del cerebro en su totalidad.

La información obtenida mediante tomografía computerizada y reconstrucción 3D de las cavidades revela muchos caracteres comunes a todos los saurópodos, como la presencia de una hipófisis de gran tamaño, pero también muestra algunos rasgos menos comunes, como la trayectoria del sexto nervio craneal que no atraviesa la fosa pituitaria.



En el yacimiento de Lo Hueco se ha encontrado un excepcional conjunto de restos de titanosaurios, entre los que se encuentran más de una decena de esqueletos parciales articulados. Entre ellos existen dos tipos de titanosaurios dado que se han descrito conocemos dos tipos de dientes, de vértebras y de huesos de las extremidades. Hace unos años se analizó la caja craneana de uno de estos tipos y este análisis demuestra que también tenemos dos tipos de cajas craneanas.

Tanto las características externas de la caja craneana como la morfología cerebral apuntan a que este saurópodo de Lo Hueco comparte caracteres con algunos grupos derivados de titanosaurios, como los saltasauridos, o con formas de la India, como Jainosaurus. En todo caso, se está avanzando con el estudio del resto del esqueleto para formular una hipótesis robusta.


----------