27.2.15 1 comentarios

Ilústranos... Todd Marshall

Vamos una vez más, como cada mes, con la sección "Ilústranos...". En esta ocasión os traemos un artista del cual habréis visto segurísimo varios trabajos en libros y artículos de divulgación. Un artista que, pese a tener renombre hoy en día, comenzó muy alejado del mundo de la paleontología. ¿Su nombre? Ni más ni menos que Todd Marshall.


El mundo de los dinosaurios marcó no obstante a Todd Marshall, cuando, con cinco años, quedó fascinado por la película "One Million Years B.C". Tras verla, se puso a dibujar brontosaurios como loco. Sin embargo, pasaron los años, y a los 18 lo único que Marshall quería era ser estrella de rock. Así, se mudó desde un pequeño pueblo de Kansas a Los Ángeles, y allí sus primeros trabajos consistieron en portadas de discos de grupos de rock. En 1996, tras ocho años de ilustraciones para bandas  de rock, Marshall ingresó en el Art College of Design, en Pasadena. Allí conoció a Mark McCreery,  artista conceptual senior en Stan Studios, de quien aprendió mucho y quien le introdujo realmente en el mundo del paleoarte.


Marshall ha ilustrado numerosos artículos científicos de carácter paleontológico. Unos cuantos taxones nuevos llevarán para la eternidad la cara que les dio este artista en su momento. Pero si ha habido un paleontólogo con el que Todd Marshall ha trabado una relación especial ese es Paul Sereno. Cuando Marshall se unió a la Society of Vertebrate Paleontology, el famoso paleontólogo de la Universidad de Chicago quedó impresionado con varios de sus dibujos, y poco tiempo después contactó con él para que realizara una ilustración del dinosaurio carnívoro Rugops primus. Después de eso, ambos han llevado a cabo numerosas colaboraciones: terópodos de todo tipo, las más variadas clases de cocodrilos o el reciente heterodontosaurio Pegomastax africanus


Al fin y al cabo, su característico estilo es de lo más llamativo, y representa a menudo animales activos, dinámicos, en pleno movimiento, y siempre cubiertos de espinas, púas o decoraciones de algún tipo. La mayoría de sus ilustraciones representan dinosaurios, pero también ha dibujado pterosaurios, anfibios, reptiles marinos o mamíferos. Muchos de sus trabajos son animales individuales a blanco y negro, realizados con lápices, aunque también utiliza bastante los acrílicos para escenas completas a todo color. También utiliza la pintura digital, pero puesto que es una técnica que utiliza en otros ámbitos de su trabajo, Marshall prefiere apostar por las técnicas tradicionales cuando se trata del paleoarte.


No solo del mundo de la paleoilustración vive Todd Marshall: durante años ha trabajado como director de arte, artista conceptual senior y otros cargos en el desarrollo de diferentes videojuegos para diferentes compañías. Además, recientemente ha comenzado a trabajar también como instructor de arte conceptual en la Vancouver Animation School y como profesor adjunto de ilustración en la Boise State University. Sin embargo, su contribución y su importancia en el paleoarte son innegables. Marshall ha ilustrado numerosos libros, y también artículos de National Geographic, entre muchas otras revistas. Sus trabajos han aparecido en diversos documentales, y además ganó el Premio Lanzendorf de Ilustración  al mejor paleoartista en 2D en 2005. Su página web personal os espera. 


26.2.15 0 comentarios

Sopa de Gansus (yumenensis)


Más vale pájaro en mano que ciento volando es una expresión del refranero popular que trata sobre el conformismo. Bueno pues parece ser que no lo tuvieron muy en cuenta desde la lejana China, eso sí después de 20 años cumplidos del bautizo del ave cretácica Gansus yumenensis. El no conformarse con sólo un pie izquierdo, ha dado como resultado el hallazgo de numeros ejemplares de la primera ave mesozoica en ser descrita en China. Una serie de estos nuevos ejemplares descubiertos han sido descritos recientemente en un trabajo publicado en la revista científica Historical Biology. Lo bueno es que estos nuevos ejemplares permiten tener un mejor conocimiento del cuerpo de este ornituromorfo. Lo malo es que, como es una costumbre en el mundo dinosauriano, a muchos de ellos no les ponemos cara. Lo novedoso: la presencia de una gran cantidad de gastrolitos en la cavidad abdominal de varios de los ejemplares parece indicar una estrecha relación entre el mundo verde y el hábito alimenticio de esta especie de dinosaurio aviano.


El resumen del trabajo es el siguiente:
Gansus yumenensis Hou and Liu, 1984 is a basal ornithuromorph bird that has been recovered from the Lower Cretaceous Xiagou Formation in the Changma Basin of Gansu Province in northwestern China. Although it bears important significance in understanding the origin and early evolution of Ornithuromorpha, this taxon has only received preliminary morphological study. Here, we provide a detailed description of the postcranial morphology of Gansus yumenensis based on seven new specimens and new data from previously reported specimens, and update diagnosis for this taxon. Our phylogenetic analysis including new morphological data on Gansus yumenensis resolves all known four genera of Changma ornithuromorphs as more derived taxa than Jehol members of this clade, indicating the difference between Changma and Jehol avifauna.

-----
Más información:
  • Referencia: Ya-Ming Wang, Jingmai K. O'Connor, Da-Qing Li & Hai-Lu You (2015): New information on postcranial skeleton of the Early Cretaceous Gansus yumenensis (Aves: Ornithuromorpha). Historical Biology: An International Journal of Paleobiology. DOI: 10.1080/08912963.2015.1006217.
  • Imagen superior tomada de New Scientist (Autor: Mark A. Klingler/CMNH) e imagen inferior tomada de DeviantArt (Autor: Ville Sinkkonen).
23.2.15 0 comentarios

¡Pixelivenator corcovatus, ya a la venta!


En la web RedBubble, dedicada a la venta online de todo tipo de productos de diferentes artistas, nos hemos encontrado una amplia gama de dinosaurios pixelizados creados por David Orr. Orr es ilustrador, diseñador gráfico y parte del equipo del famoso blog Love in the Time of Chasmosaurs. Y bueno, todos sabemos que nuestro patrio y querido Concavenator es un dinosaurio popular, así que es lógico que esté entre la selecta representación de dinosaurios en forma de pixel de Orr.


¿A qué esperas, futuro comprador? Por un módico precio (y a riesgo de sonar como un mal anuncio de teletienda), puedes conseguir una variada selección de productos con la imagen de tu terópodo favorito: tazas, camisetas, termos, pegatinas, cojines, bolsas y fundas para móviles, iPads y laptops.


Ya lo dice el propio Orr: "Concavenator was one funky theropod, and now it’s one funky and pixelly theropod!". ¿Qué más necesitas? ¡No te demores más! ¡Entra aquí y hazte con todos! (o no, haz lo que quieras, que realmente a nosotros ni nos va ni nos viene).


20.2.15 0 comentarios

De neandertales y monstruos marinos

Los alrededores del municipio de Pinilla del Valle, en Madrid, son bien conocidos por sus yacimientos fósiles. Desde hace muchos años se han ido recuperando en sucesivas campañas de excavación restos de neandertales y de otros mamíferos del Pleistoceno. Sin embargo, en la campaña de 2012 (bajo la dirección de Enrique Baquedano, Juan Luis Arsuaga y Alfredo Pérez-González) se encontraron también restos asociados a un reptil marino de unos dos metros de longitud: Carentonosaurus.


¿Cómo es eso? ¿Convivieron los neandertales con monstruosos reptiles acuáticos hace apenas unas decenas de miles de años? No, no. Los restos de Carentonosaurus tienen millones de años de antigüedad. ¿Vivieron los neandertales antes de los que creíamos? Pues no, obviamente tampoco. ¿Y entonces? Poco a poco, empecemos por el principio: Carentonosaurus es un reptil pitonomorfo del Cretácico Superior. Este organismo fue descrito por primera vez en 2004 en Francia, y algunos restos se han encontrado en Asturias también. El registro fósil de este animal es bastante escaso en general. A finales del Cretácico toda Europa era un sistema de islas y archipiélagos, y la Península Ibérica no era una excepción, claro. 

Los restos de Carentonosaurus de Pinilla del Valle (los cuales consisten en algunas vértebras y dientes) fueron encontrados dentro de algunas galerías junto a otros restos del Pleistoceno. ¿Cómo es esto posible? Bien, parece ser que los fósiles de este animal han sido retrabajados, es decir, fueron expuestos y removidos después de haber sido fosilizados, quedando depositados en sedimentos posteriores a los suyos. Según los autores del trabajo, publicado en Cretaceous Research, las capas en las que se encontraban los restos fosilizados del reptil pasaron a formar parte de las paredes de estas cuevas y galerías kársticas, habitadas por neandertales. Como consecuencia de la disolución de dichas paredes por acción del agua filtrada, las vértebras y dientes de Carentonosaurus cayeron y se depositaron en el interior de estas cavidades. Además se han encontrado los restos de algunos peces, tiburones y rayas también procedentes del Cretácico, aún están en estudio.

Estos son los primeros restos de reptiles marinos encontrados en Madrid, y además extienden el rango de este género hasta el Santoniense (otros restos de Carentonosaurus proceden del Cenomaniense). Además, las vértebras encontradas presentan paquiostosis, es decir, se encuentran engrosadas. Este engrosamiento de los huesos es habitual en vertebrados marinos secundarios como adaptación al modo de vida acuático, pues proporciona un control sobre la flotabilidad del animal, sobre todo en aquellos de pequeño tamaño (las formas más grandes de mosasaurios o sauropterigios, por ejemplo, no presentan paquiostosis). Por último, los restos proporcionan una posible primera evidencia de la dentición de este animal, hasta ahora desconocida (no se han encontrado restos de otros reptiles mesozoicos en las cuevas de Pinilla del Valle, por lo que los autores sugieren que estos restos son de Carentonosaurus). Sin duda, toda información recabada es de gran utilidad para conocer mejor a este pitonomorfo de relaciones filogenéticas inciertas.



-------------------------
Más información:
  • Referencia: Hontecillas D.; Houssaye, A.; Laplana, C.; Sevilla, P.; Arsuaga, J. L.; Pérez-González, A.; Baquedano, E.; Knoll, F. 2015. Reworked marine pythonomorph (Reptilia, Squamata) remains in Late Pleistocene cave deposits in central Spain. Cretaceous Research, 54: 188-202. doi:10.1016/j.cretres.2014.12.010
  • Imágenes: 1.- Reconstrucción del posible aspecto en vida de Carentonosaurus por Daniel Hontecillas. 2.- Varias vistas de las vértebras de Carentonosaurus recuperadas de Pinilla del Valle (imagen tomada del artículo).
19.2.15 0 comentarios

Croczilla


Ni para tí ni para mí, esta nueva escasa reflexión toca el tema de los cocodrilos. En concreto el protagonista de este post es un caiman que habitó la región norte de América del Sur hace unos 11-5 millones de años (Mioceno superior). Desvelemos su nombre... Purussaurus brasiliensis. De este caiman destaca el enorme tamaño de su cráneo que infunde admiración (y por qué no, terror si nos imaginamos un tranquilo paseo por los ríos suramericanos hace unos millones de añitos) entre los amantes de este grupo de reptiles de sangre fría. Un nuevo estudio sobre este "angelito" crocodiliano, publicado en la revista científica PLoS ONE nos muestra una imagen de mayor resolución sobre el aspecto en vida de Purussaurus brasiliensis. El estudio destaca que la longitud estimada de este caiman se acercaría a los 12 metros y medio pudiendo alcanzar en peso alrededor de 8,4 toneladas. Pero esto no es todo, para mantenerse en forma y sano, Purussaurus brasiliensis, debería ingerir diariamente alrededor de 60 Kg de comida. Y aún hay más... (y esto es lo que da más miedo) sus mandíbulas podían ejercer una fuerza de 7 toneladas. Habéis leido bien 7 toneladas...

Ficción o realidad (obviamente más bien lo primero, no os asustéis) pero si alguna vez mi padre decide tener un pariente un poco más alejado de mí, ya tenemos candidato a Croczilla: Purussaurus brasiliensis.


El resumen del trabajo es el siguiente:

Purussaurus brasiliensis thrived in the northwestern portion of South America during the Late Miocene. Although substantial material has been recovered since its early discovery, this fossil crocodilian can still be considered as very poorly understood. In the present work, we used regression equations based on modern crocodilians to present novel details about the morphometry, bite-force and paleobiology of this species. According to our results, an adult Purussaurus brasiliensis was estimated to reach around 12.5 m in length, weighing around 8.4 metric tons, with a mean daily food intake of 40.6 kg. It was capable of generating sustained bite forces of 69,000 N (around 7 metric tons-force). The extreme size and strength reached by this animal seems to have allowed it to include a wide range of prey in its diet, making it a top predator in its ecosystem. As an adult, it would have preyed upon large to very large vertebrates, and, being unmatched by any other carnivore, it avoided competition. The evolution of a large body size granted P. brasiliensis many advantages, but it may also have led to its vulnerability. The constantly changing environment on a large geological scale may have reduced its long-term survival, favoring smaller species more resilient to ecological shifts.
-----
Más información:
  • Referencia: Tito Aureliano, Aline M. Ghilardi, Edson Guilherme, Jonas P. Souza-Filho, Mauro Cavalcanti & Douglas Riff (2015): Morphometry, Bite-Force, and Paleobiology of the Late Miocene Caiman Purussaurus brasiliensis. PLoS ONE 10(2): e0117944. DOI: 10.1371/journal.pone.0117944.
  • Imagen tomada de DeviantArt (Autor: Eloy Manzanero).
18.2.15 0 comentarios

Patologias em Allosaurus

Exemplar SMA 0005 em exposição no Saurienmuseum Aathal, na Suíça

Análises de paleopatologias em dinossáurios são talvez dos estudos paleontológicos que permitem um melhor conhecimento sobre a dinâmica e estilos de vida das populações destes animais. Têm a particularidade de nos transportar no tempo e possibilitam-nos acompanhar os indivíduos ao longo da sua história de vida e, em alguns casos, determinar possíveis causas da sua morte.

Actualmente são conhecidos vários estudos sobre esta temática, os quais têm permitido identificar diferentes tipos de lesões e doenças, entre as quais as mais abundantes, ou mais facilmente reconhecidas, são as fracturas e marcas de depredação mas têm sido também reportadas evidências de tumores, de malformações e de diferentes tipos de infecções microbianas. Recentemente foi publicado um novo trabalho que analisa um conjunto de patologias num esqueleto de Allosaurus proveniente da Formação de Morrison em Wyoming, EUA. Este exemplar, conhecido como “Big Al Two” encontra-se em exposição no Saurienmuseum Aathal, na Suíça.



Neste exemplar, foram identificadas múltiplas patologias em diferentes partes do esqueleto, nomeadamente no crânio, em diversas partes da série axial, nos membros anteriores, na cintura pélvica e nas extremidades posteriores. Em alguns destes elementos foram realizados CT scans e raios X de forma a analisar a estrutura interna das zonas patológicas. Os elementos patológicos identificados são interpretados como resultantes de fracturas e infecções traumáticas, devidas a desenvolvimento anormal ou de origem idiopática. Este trabalho realça ainda a importância de uma análise cuidada aquando da identificação sistemática de elementos osteológicos isolados de forma a excluir a existência de possíveis patologias. Este ponto decorre da morfologia do dentário, a qual apresenta algumas semelhanças com os espinossaurídeos e, uma vez que não apresenta indicações directas de patologia, como referem os autores, se este elemento tivesse sido encontrado isolado provavelmente não teria sido identificado a Allosaurus

----------------
Referências:
15.2.15 0 comentarios

¡¡Comienzan las obras en Fuentes!!


Lo que parecía lejano y casi producto de la fantasía, acaba de convertirse en realidad: las obras de reforma y acondicionamiento del Centro expositivo de Lo Hueco de Fuentes han dado comienzo.

Gracias al dinero comunitario proveniente del PLAMIT, en nuestro pueblo podremos contar, en un plazo de tiempo breve, con un local que servirá como sala de exposiciones dedicada a la paleontología local: información y reproducciones de algunos de los fósiles del yacimiento de “Lo Hueco” tendrán, por fin, un acomodo digno entre sus paredes.

Además, vecinos y visitantes podrán admirar una reproducción a tamaño natural de los primeros habitantes saurópodos del Cretácico Superior que nacieron y crecieron en nuestra tierra. Estos estarán colocados en un lugar estratégico del pueblo, desde el que, además, puede verse el yacimiento .

Desde este rincón sólo nos queda desear que las obras se ejecuten dentro de la normalidad y que, sin interrupciones ni sobresaltos, podamos asistir a la inauguración con ilusiones renovadas. No parece el gran proyecto que se anunciaba al principio, pero se supone que por algo se empieza.

Por otro lado, y por si acaso nos escuchan, me gustaría decirles a los responsables del Museo de Ciencias Naturales de Londres que si no saben que hacer con el pobre “Dippy” en Cuenca somos muy hospitalarios: sólo tienen que envolverlo un poco, facturarlo en uno de los barcos que hacen la travesía hasta Santander y nosotros, a lomos de un tractor, un camión o lo que sea necesario, le buscaremos emplazamiento en Fuentes.

Supongo que, aunque pertenezca a otra era, nadie notará en exceso la diferencia y, como buenos vecinos, sabremos hacer que se sienta cómodo entre nosotros. Al fin y al cabo, vamos a contar con un centro de interpretación. Seguro que un contrato a media jornada como responsable de información se le puede firmar: ¡Ánimo, Dippy, Fuentes te espera!

Dinosaurios de andar por casa
Sonia Martínez

--
En la imagen, el ayuntamiento de Fuentes y los primeros y tímidos indicadores de las obras.
12.2.15 0 comentarios

Atrapa a un ladrón (Caenagnathus)


Tiempo ha [(El pequeño dragón) ladrón de guante blanco] que se habló en este blog sobre el origen, y en parte evolución, del término que engloba a dinosaurios terópodos «ladrones de huevos», los oviraptosaurios. Pues comentemos alguna novedad sobre el aspecto o la biología de uno de los primeros «ladrones de huevos» en darse a conocer en el ámbito de la dinosauriología. Hablemos entonces de Caenagnathus collinsi, descrito a comienzos de la década de los años 40 del siglo XX (época a olvidar en la historia del ser humano) por Charles Hazelius Sternberg, cuya primera impresión fue la de haber descubierto un terópodo aviano. Recientemente en un estudio publicado en la revista científica Cretaceous Research se han descrito nuevos elementos del esqueleto de Caenagnathus entre los que se encuentra un fémur. Y ¿qué aporta este fémur al conocimiento de este «ladrón de huevos»?... Varios datos sobre la morfología de este elemento corporal, y además un aspecto muy importante a la hora de visualizar a este oviraptosaurio. Así es, la medición de la circunferencia del fémur indica que Caenagnathus fue un terópodo bípedo con un peso cercano a los 96 Kg.

Culpable o no de apropiarse de lo ajeno, ya tenemos un dato más para atrapar a este ladrón: «¿Con qué 96 kilos eh, Caenagnathus

El resumen del trabajo es el siguiente:

A reexamination of large caenagnathid material from the Upper Cretaceous (Campanian) Dinosaur Park Formation of Alberta, Canada, reveals undescribed material referable to Caenagnathus collinsi. A femur, two astragalocalcanei, two metatarsals, two unguals, and a caudal vertebra provide anatomical information on Caenagnathus collinsi. Estimates of femoral length based on the proportions of other oviraptorids suggest that the non-femoral material represents a taxon intermediate in size between Chirostenotes pergracilis from the Dinosaur Park Formation and Anzu wyliei from the Maastrichtian Hell Creek Formation. The femur is within the range of predictions, and confirms the body size estimates based on the other material. The large size of the material and a number of morphological characters distinguish the material from Chirostenotes pergracilis and suggest that it is referable to Caenagnathus collinsi. The relative diversity of caenagnathids in the Dinosaur Park Formation is likely underestimated.

-----
Más información:
  • Referencia: G.F. Funston, W.S. Persons IV, G.J. Bradley & P.J. Currie (2015):New material of the large-bodied caenagnathid Caenagnathus collinsi from the Dinosaur Park Formation of Alberta, Canada. Cretaceous Research 54:179-187. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cretres.2014.12.002.
  • Imagen (Chirostenotes pergracilis) tomada de Dinosaur World.
5.2.15 0 comentarios

Dos iguanodontios y un destino


A pesar de que se conocen un gran número de nuevos taxones que proceden de distintas formaciones localizadas en la región asiática (principalmente China), no es nada común la aparición de nuevos «lagartos terribles» procedentes de las tierras devastadas por el daikaijū más conocido en el entorno dinosauriano. Y como sabéis de quién estoy hablando, pues llevo su legado en mi nombre (el gran monstruo Godzilla), la región asiática a la que hace referencia este post es… Japón (que como dice la canción: "Japooon, mia questa lejos japooon”). En este caso se trata de un nuevo dinosaurio fitófago hallado en niveles barremienses-aptienses de la prefectura de Fukui hallado a escasos metros de uno de esos tantos otros amigos de Iguanodon: Fukuisaurus tetoriensis. Este nuevo comedor de plantas cretácico se ha dado a conocer hace unos días en la revista científica Zootaxa y ha recibido el nombre de Koshisaurus katsuyama.

Algo se mueve en Fukui… ¡Ya recuerdo! Koshisaurus y Fukuisaurus dos iguanodontios y un destino … “Tsugi no eki wa… Fukui Prefectural Dinosaur Museum”.

El resumen del trabajo es el siguiente:
A new basal hadrosauroid, Koshisaurus katsuyama, from the Lower Cretaceous Kitadani Formation in Fukui, central Japan, is reported. The new taxon is distinguished by an autapomorphy and a unique combination of maxillary, vertebral, pubic and femoral characters. A phylogenetic analysis indicates that Koshisaurus is positioned as a basal member of Hadrosauroidea and is more derived than the contemporaneous Fukuisaurus, which is a non-hadrosauroid hadrosauriform. The presence of the antorbital fossa on the maxilla and at least three subsidiary ridges on the labial side of maxillary tooth crown implies that Koshisaurus was among the most basal hadrosauroids. This discovery indicates a higher diversity of hadrosauroids along the eastern margin of the Asian continent in the Early Cretaceous.

-----
Más información:
  • Referencia: Masateru Shibata & Yoichi Azuma (2015): New basal hadrosauroid (Dinosauria: Ornithopoda) from the Lower Cretaceous Kitadani Formation, Fukui, central Japan. Zootaxa 3914(4): 421-440. DOI: http://dx.doi.org/10.11646/zootaxa.3914.4.3.
  • Imagen tomada de aquí.
3.2.15 0 comentarios

"Os Nossos Dinossauros", documentário sobre os dinossáurios de Portugal na RTP2


No dia 1 de Fevereiro de 2015 passou pela Radio e Televisão Portuguesa, mais precisamente na RTP2, um documentário intitulado de "Os Nossos Dinossauros" no âmbito da série Natureza e Vida Selvagem. Este documentário tem como cenário principal uma escavação paleontológica efectuada no passado mês de Maio na Praia Azul (Torres Vedras). A partir desta intervenção falamos um pouco do trabalho que temos vindo a desenvolver com a Sociedade de História Natural sobre as faunas do Jurássico Superior Português.

Esperemos assim que esta relação ibérica continue a dar origem a muita informação jurássica.


2.2.15 0 comentarios

¡Detalles de Concavenator en Jurassic World!

ATENCIÓN: SPOILERS. Este post contiene algunos detalles sobre la trama de Jurassic World, que no se estrenará hasta el 12 de Junio. Si no quieres que se te destripen algunos detalles sobre el diseño de esta criatura, no sigas leyendo.

Hace unos pocos días se filtró, a través del merchandising, el aspecto del dinosaurio híbrido llamado Indominus rex que será uno de los pilares fundamentales de la trama de Jurassic World, la esperada cuarta parte de la saga de Parque Jurásico. Aunque el híbrido es un aspecto de la trama que no me hace especial ilusión, su diseño merece ser comentado.

Pese a ser un híbrido y haber podido tener infinitas licencias para su diseño, se ha optado por un diseño de terópodo clásico, sin detalles muy llamativos en el cráneo (salvo los ojos rojos) pero con detalles muy curiosos en el cuerpo. Ahora que se ha revelado que oficialmente es un híbrido entre un abelisaurio y un carcaradontosaurio (cosillas que ya quedaban muy evidentes en el diseño que se filtró) esta apariencia conservadora queda un poco mejor justificada y personalmente me gusta más.

La primera imagen oficial hecha pública de Indominus rex.

Estábamos hablando del diseño tranquilamente en la Unidad de Paleontología cuando Elena Cuesta, que estudia el carcaradontosaurio manchego Concavenator corcovatus, se percató de que el diseño incorporaba en los antebrazos una especie de modificación del tegumento filamentosa que no eran unas plumas... ¡Anda! ¡Pero si eran super parecidas a las hipotéticas estructuras postuladas para Concavenator en la publicación original!

(Para los despistados o recién llegados, en 2010 se publicó en la revista Nature Concavenator y se encontraron unos pequeños bultos en la ulna, que parecían idénticos a los hallados en Velociraptor e identificados como homólogos a los bultos que dejan las plumas remeras en aves, y ello implicaría que Concavenator bien podría haber presentado )

Efectivamente, parece que la hipótesis de estructuras similares a plumas en el antebrazo de algunos terópodos ha llegado hasta Hollywood y se ha empleado en el diseño de una película. Esto, no obstante, es un arma de doble filo, pero es una gran noticia que esta hipótesis adquiera tamaña difusión a través de una película con su merchandising y todo.

Segunda imagen oficial hecha pública del Indominus rex, en la que se aprecian sus dientes cocodrilianos.

Pero bueno, hablemos de otros de los rasgos de este "dinosaurio" que podemos apreciar en las imagenes filtradas y la información hecha pública. En la web oficial de Jurassic World se hace hincapié en las escamas engrosadas que presenta en la piel (y que en la web llaman osteodermos, explicando que son escamas engrosadas que tienen un hueso debajo), haciendo mención a que tienen su origen en los abelisaurios.

Bien, efectivamente se conocen impresiones de piel de abelisaurios (concretamente Carnotaurus sastrei) y sí, tienen tubérculos aquillados de 4 a 5 centímetros separados regultarmente entre ellos cada 10 centímetros. La única pequeña nota, es que son escamas engrosadas, pero no osteodermos (al menos no se conoce evidencia de que existieran osificaciones dérmicas debajo de estas escalas). No obstante, el cercanamente emparentado Ceratosaurus sí que poseía una fila sagital impar de osteodermos, por lo que su presencia en un abelisaurio no es imposible, pero aún no existe la evidencia que lo demuestre.

Algunos de los rasgos llamativos del Indominus rex. La imagen está modificada del merchandising filtrado.

Por último (y me he dejado lo malo para el final) están los dientes. En todas las imágenes disponibles del I. rex se aprecia una dentición claramente festoneada, de aspecto totalmente cocodriliano. Aunque sabemos que los cocodrilos son parientes próximos a los dinosaurios, ningún dinosaurio presenta festoneado en los alveolos dentarios (ni siquiera los que se parecen superficialmente a los cocodrilos, como Spinosaurus y parientes), por lo que a menos que en la trama de la película se justifique DNA de cocodrilo como causa de esta dentición, existe un fallo bastante serio.

No es la primera vez, por cierto, que un diseño oficial de Jurassic Park presenta un terópodo con dentición de cocodrilo. Ya nos quejábamos de ello en este post, acerca del poster de Jurassic Park 3D. Es algo que también se hizo en el King Kong de Peter Jackson, y que desde el punto de vista del diseño tiene mucho sentido: una dentición "desordenada" y con festoneado da un aspecto mucho más monstruoso a su portador. Pero ello va algo en contra de lo que era el espíritu original de Jurassic Park en 1993.

En definitiva: ¿cuál es mi opinión del Indominus rex? Una vez explicados los orígenes de su apariencia (no es un híbrido de Raptor, Rex, Sepia y demás como se había rumoreado) esta me parece bastante interesante. Si justifican el origen de este animal como un accidente (tenían genomas parciales y tuvieron que hacer el híbrido para crear el dinosaurio, crearon el monstruo y una vez creado lo quieren aprovechar para atraer el turismo) y no como una necesidad (que es lo que el trailer deja entender) me gustaría más. Pero, por el momento, vamos a esperar a que se estrene.

Mientras tanto, podemos disfrutar del segundo trailer/spot, que se estrenó ayer durante la SuperBowl:


Seguiremos informando :)

Entrada también publicada en Dinosaur Renaissance

PS: Ya hablaremos más adelante sobre esos 4 dedos del I rex que se ven claramente en el nuevo spot, pero dejamos una pregunta en el aire: ¿mano primitiva, o dos pulgares?

--
Más información:
  • Bonaparte, J. F., Novas, F. E., & Coria, R. A. (1990). Carnotaurus sastrei Bonaparte, the horned, lightly built carnosaur from the Middle Cretaceous of Patagonia. Contrib. in sci./Natural history nuseum of Los Angeles county.
  • Czerkas, S. A., & Czerkas, S. J. (1997). The integument and life restoration of Carnotaurus. In Dinofest International, Proceedings of the Symposium at Arizona State University (pp. 155-158).
  • Ortega, F., Escaso, F., & Sanz, J. L. (2010). A bizarre, humped Carcharodontosauria (Theropoda) from the Lower Cretaceous of Spain. Nature, 467(7312), 203-206.