27.2.15

Ilústranos... Todd Marshall

Vamos una vez más, como cada mes, con la sección "Ilústranos...". En esta ocasión os traemos un artista del cual habréis visto segurísimo varios trabajos en libros y artículos de divulgación. Un artista que, pese a tener renombre hoy en día, comenzó muy alejado del mundo de la paleontología. ¿Su nombre? Ni más ni menos que Todd Marshall.


El mundo de los dinosaurios marcó no obstante a Todd Marshall, cuando, con cinco años, quedó fascinado por la película "One Million Years B.C". Tras verla, se puso a dibujar brontosaurios como loco. Sin embargo, pasaron los años, y a los 18 lo único que Marshall quería era ser estrella de rock. Así, se mudó desde un pequeño pueblo de Kansas a Los Ángeles, y allí sus primeros trabajos consistieron en portadas de discos de grupos de rock. En 1996, tras ocho años de ilustraciones para bandas  de rock, Marshall ingresó en el Art College of Design, en Pasadena. Allí conoció a Mark McCreery,  artista conceptual senior en Stan Studios, de quien aprendió mucho y quien le introdujo realmente en el mundo del paleoarte.


Marshall ha ilustrado numerosos artículos científicos de carácter paleontológico. Unos cuantos taxones nuevos llevarán para la eternidad la cara que les dio este artista en su momento. Pero si ha habido un paleontólogo con el que Todd Marshall ha trabado una relación especial ese es Paul Sereno. Cuando Marshall se unió a la Society of Vertebrate Paleontology, el famoso paleontólogo de la Universidad de Chicago quedó impresionado con varios de sus dibujos, y poco tiempo después contactó con él para que realizara una ilustración del dinosaurio carnívoro Rugops primus. Después de eso, ambos han llevado a cabo numerosas colaboraciones: terópodos de todo tipo, las más variadas clases de cocodrilos o el reciente heterodontosaurio Pegomastax africanus


Al fin y al cabo, su característico estilo es de lo más llamativo, y representa a menudo animales activos, dinámicos, en pleno movimiento, y siempre cubiertos de espinas, púas o decoraciones de algún tipo. La mayoría de sus ilustraciones representan dinosaurios, pero también ha dibujado pterosaurios, anfibios, reptiles marinos o mamíferos. Muchos de sus trabajos son animales individuales a blanco y negro, realizados con lápices, aunque también utiliza bastante los acrílicos para escenas completas a todo color. También utiliza la pintura digital, pero puesto que es una técnica que utiliza en otros ámbitos de su trabajo, Marshall prefiere apostar por las técnicas tradicionales cuando se trata del paleoarte.


No solo del mundo de la paleoilustración vive Todd Marshall: durante años ha trabajado como director de arte, artista conceptual senior y otros cargos en el desarrollo de diferentes videojuegos para diferentes compañías. Además, recientemente ha comenzado a trabajar también como instructor de arte conceptual en la Vancouver Animation School y como profesor adjunto de ilustración en la Boise State University. Sin embargo, su contribución y su importancia en el paleoarte son innegables. Marshall ha ilustrado numerosos libros, y también artículos de National Geographic, entre muchas otras revistas. Sus trabajos han aparecido en diversos documentales, y además ganó el Premio Lanzendorf de Ilustración  al mejor paleoartista en 2D en 2005. Su página web personal os espera.