El mismo José Luis Sanz que aparece en la foto de abajo, acaba de publicar en la Revista Digital Universitaria de la UNAM de México un artículo titulado: "Los dinosaurios, un mito cultural", al que es posible acceder en formato PDF
Resumen:
Los dinosaurios constituyen uno de los fenómenos socioculturales más interesantes de la historia natural, Su presencia en la cultura popular se genera mediante la interacción entre los resultados de la investigación paleontológica y su proyección en los medios de comunicación de masas, lo que produce un discurso mitológico.
Los dinosaurios son actualmente un icono cultural con una clara explotación económica de su imagen, que va desde el cine y la publicidad hasta los objetos manufacturados. La mitogénesis dinosauriana se inicia a mediados del siglo XIX y, a través de un desarrollo fluctuante, se encuentra en nuestros días en plena expansión.
La estructura del mito dinosauriano se puede dividir en cinco partes principales:
- Procedimientos del relato fantástico para sincronizar a seres humanos y dinosaurios.
- Las relaciones de convivencia entre seres humanos y dinosaurios.
- Reconstrucción y modo de vida de los dinosaurios en el discurso fantástico.
- Las enormes criaturas dinosauroides del cine japonés.
- Las relaciones entre la mitología draconiana y dinosauriana. Este complejo conjunto de información alimenta el fenómeno sociocultural conocido como “dinomanía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario