14.2.09

La moraleja de Iguanodon

Entre los días 8 y 14 de Febrero se ha desarrollando en Bruselas un encuentro extraordinario de la EAVP títulado: "Tribute to Charles Darwin and Bernissart Iguanodons. New perspectives on Vertebrate Evolution and Early Cretaceous Ecosystems" (ver post previo).



El congreso había generado muchas expectativas, sobre todo derivadas de un posible encuentro de David B. Norman (probablemente el paleontólogo cuyos trabajos han influido más en el conocimiento de Iguanodon los últimos 30 años) y Gregory S. Paul que, en los últimos años, ha publicado algunos trabajos modificando de forma un tanto drástica y bastante heterodoxa, la sistemática del género y sus formas cercanas.
Bueno, pues ya tenemos una crónica del evento (en régimen más o menos textual):

"Eran las cinco y media en todos los relojes. Norman sube a la tarima de un Salón de Fiestas en Harchies, cerca de Bernissart, en el que se desarrolla la sesión del día 12, para comenzar su ponencia "Iguanodontians from the Wealden of Britain and Europe". A pesar de algunas frases ambiguas de entrada, parece que los primeros compases de la ponencia transcurren por lugares comunes (Mantell, ejemplar de Maidston, mineros en Bernissart, Dollo, iguanodon canguroides, ...). Bien planteado, pero cierto clima de decepción se instala en la parroquia congregada en la sala. Sin embargo, por sorpresa, una diapositiva sobre el estado de la cuestión parece marcar el punto de no retorno: Iguanodon bernissartensis es inamovible. No hay más remedio que aceptar Mantellisaurus como animal de compañía,…. el resto lo tiene que publicar el propio Norman, pero es una carnicería sobre los planteamientos de G. S. Paul.
Sucesivamente, Norman plantea los elementos que, desde hace años se conocen en los mentideros paleontológicos y que son, en buena parte, los resultados de su tesis.
Al final el propio Norman propone la moraleja: "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" o "publica tu tesis más temprano que tarde" (Parece una buena conclusión, al menos si, como en este caso, pretendes hacerlo 31 años después).



--
Norman, D.B. (1977). On the anatomy of the ornithischian dinosaur Iguanodon. Ph.D. diss. King's College, London.
Paul, G. S. (2008). A revised taxonomy of the iguanodont dinosaur genera and species. Cretaceous Research 29 (2): 192–216.
--
En la imagen de arriba. "Atención pregunta, ¿cuántos congresistas caben sobre la entrada de la mina de Bernissart?"
En la imagen de abajo. Norman frente a la "Moraleja de Iguanodon".


-->

No hay comentarios: