7.6.12

Obaba


Jucaraseps grandipes es un pequeño escamoso que habitó en el humedal de Las Hoyas hace unos 125 millones de años durante el Cretácico Inferior. Este pequeño escamoso presenta el plan corporal común que presentan en un sentido amplio los lagartos, es decir, un cuerpo alargado formado por cuatro extremidades más o menos desarrolladas. Y os preguntaréis (y si no me hago yo la pregunta) “¿qué hago yo, Godzillin, hablando de un reptil no incluido en el linaje de mis ancestros?” La respuesta: “además de dinosaurios, el mundo en el que reinaban estaba habitado por otras criaturas, en su mayoría de menor tamaño que los dinosaurios”. Y sí, una de ellas fue Jucaraseps grandipes (el lagarto del Júcar de los pies grandes). Este pequeño lagarto con cuerpo alargado y que presenta extremidades pequeñas y pies de gran tamaño es descrito en un artículo publicado recientemente por la revista Palaeontology y en el que, a este pequeño escamoso de costumbres cazadoras se le relaciona con hábitos de suelo (merodeando entre la vegetación de pequeño porte) de un modo semejante a lo observado en formas actuales de eslizones o lisnejas.

Jucaraseps... curiosos hábitos para no reptar con Obabakoak.


--Imagen: holotipo y dibujo de línea de Jucaraseps grandipes (publicación) e imagen del Gymnophthalmidae Leposoma rugiceps tomada de iNaturalist. (Autor: Esteban Alzate Basto)

--Referencia: Arnau Bolet & Susan E. Evans (2012): A tiny lizard (Lepidosauria, Squamata) from the Lower Cretaceous of Spain. Palaeontology, 55(3): 491-500. DOI: 10.1111/j.1475-4983.2012.01145.x.

No hay comentarios: