7.6.12

No sabemos lo que es, pero nos ha quedado muy limpio



Más o menos asi se ha presentado el (todavía en fase de estudio) dinosaurio de Sant Antoni de la Vespa (Morella, Castellón)…. 

Con la debida prudencia y para no caer en lo mismo que criticamos, reservamos el post sobre lo que representa este bicho para nuestro conocimiento de las faunas del pasado hasta que se produzca una publicación en una revista técnica y se pueda decir algo más que “Míralo que majo”.

Van el enlace a la noticia que The Independent hizo sobre la excavación.

Sobre los actos de hoy,  por ahora, va la nota de prensa enviada por Diputación:

Diputación recupera los fósiles de dos dinosaurios saurópodos de Sant Antoni de la Vespa

7 de junio. El diputado de Cultura, Héctor Folgado, el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicent Farnós, y la directora del IVACOR; Carmen Pérez, han presentado esta mañana la restauración de fósiles de dos dinosaurios saurópodos del Aptiense Inferior (Cretácico Inferior) procedentes del yacimiento de Sant Antoni de la Vespa en Morella.


Se trata de cuatro extremidades posteriores en conexión anatómica de dos saurópodos del grupo de los Titanosaurios cuadrúpedos con cuello y colas largas, que habitaron la comarca de Els Ports hace 115 millones de años. El hallazgo es muy importante por el buen estado de conservación de los huesos y por la escasez de yacimientos españoles en los que han aparecido las extremidades de un dinosaurio en conexión anatómica.


El número de los materiales recuperados hasta el momento es de 178 fósiles. El trabajo realizado por los técnicos ha consistido en la restauración completa de cada uno de los fósiles. Hasta el momento se han intervenido 52 fósiles: un fémur, tres tibias, dos fíbulas, un pie completo, siete vértebras caudales, dos astrágalo, tres metatarsales, dos metacarpales, nueve falanges, tres chevrones, un isquión incompleto, así como diversos fragmentos y astillas de hueso. Actualmente se encuentran en proceso de restauración una costilla y un pie.


El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha destacado “el inagotable tesoro patrimonial que tenemos en materia de fósiles de dinosaurios, especialmente en la comarca de Els Ports. Uno de los territorios más importantes de toda la Península Ibérica en el periodo del Cretácico Inferior, hace 120 millones de años”.

No hay comentarios: