18.6.12

Dinosaurios en la Pedreira do Galinha


El Monumento Natural das Pegadas de Dinossáurios Ourém-Torres Novas, en Barrio, Santarem, Portugal (cerca de Fátima, ver mapa), está basado en las huellas de dinosaurios reconocidas en la Pedreira do Galinha. A principios de los años 1990 se descubrió que la explotación de una cantera estaba dejando expuesta una de las mayores superficies con huellas de dinosaurios conocidas en la Península Ibérica. Las huellas se produjeron durante el Jurásico medio (Bajociense-Batoniense), hace unos 170 Millones de años.


En la superficie de la cantera se han identificado más de 1000 huellas en buen estado de conservación (aunque parecería que se están deteriorando con el tiempo).

Son especialmente relevantes por varios aspectos, como permitir observar dos rastro muy largos de dinosaurios saurópodos, uno con 147 metros y otro con 142 metros, o por ser el yacimiento tipo de un nuevo tipo de huellas que se han denominado Polyonyx gomesi (Santos et al 2009). 

Este tipo de huellas se caracterizan por ser un rastro ancho con marcas de las manos más anchas que largas y que presentan la marca de un dedo pulgar alargada orientada hacia el centro del rastro y con la marca de una gran uña proyectadas posteriormente. Los rastros de la Pedreira de Galinha pudieron ser producidos por dinosaurios semejantes a los Turiasauria descritos en el Jurásico Superior de Teruel.

El yacimiento ha formado parte de la candidatura de Icnitas de dinosaurio de la Península Ibérica  a Patrimonio de la Humanidad, que se irá tratando en entradas posteriores.

Además, el Monumento ha sido musealizado, de forma que cuenta con una pequeña zona de recepcion (en la que te cobrarán la entrada). La visita se realiza siguiendo un recorrido que permite acceder primero a una vista general del yacimiento desde una posición elevada, para después permitir un recorrido marcado en la propia superficie en la que están las huellas. El recorrido contiene algunos dinomorfos interesantes que también serán objeto de próximas entradas.

 --
Más referencias:

Comentarios de los visitantes 
  • ¿Has estado allí y quieres aportar tu opinión sobre el museo?  Envíanos un mensaje comentando tu nivel de satisfacción o qué es lo que más y lo que menos te ha interesado (recuerda que queremos ser constructivos) 
  • ¿No estás de acuerdo con esta ficha? Sugiérenos algo

No hay comentarios: