En medio de tanto pesimismo y negatividad hay noticias en la prensa que a una la inducen a pensar que, por lo menos en época de crisis, la imaginación debería instaurarse en el poder. Y si no que se lo digan a los chinos, que poseen un idioma tan completo que es capaz de asignar a ese vocablo una acepción que significa “oportunidad”.
Digo esto porque el otro día podía leer en un periódico digital que Territorio Dinópolis se disponía a lanzar, un año más, una campaña promocional con el objetivo de atraer al mayor número de visitantes. Y para la ocasión han diseñado un autobús tematizado que recorrerá varias provincias españolas con un slogan contundente: “Si quieres verlo todo, ven a Dinópolis”. Además, y recuperando aficiones que permanecen en la memoria de los que tenemos dieciocho años bien cumplidos, han editado un álbum de cromos de dinosaurios en colaboración con los diarios Marca y El Mundo.
Lo único que puedo decir, y no porque chapurree francés, es ¡Chapeau! Está claro que Teruel existe y que dentro de sus posibilidades (económicas, se entiende), están sabiendo construir una marca allí donde otros construyen castillos en el aire. Sí, una marca que identifica a todo un territorio, que lo define y que atrae a visitantes. Una marca que gira alrededor de esos lagartos terribles que gustan a los niños, a los mayores, a los científicos y a los políticos con imaginación y con capacidad para ver y vender.
Es curioso que, a pesar de la cercanía, seamos tan diferentes. Porque al lado de Teruel existe una provincia a punto de desaparecer, la quinta de España en tamaño. Quizás la primera en yacimientos paleontológicos… Y la única que no ha sabido aprovechar todo ese potencial que la naturaleza nos devolvió para dinamizar zonas rurales que se mueren, para crear sinergias con el resto de recursos que posee y para utilizar a los dinosaurios como un reclamo turístico sin parangón.
Se me olvidaba decir que esa provincia es Cuenca y que aquí, de momento, no se ha hecho realidad una frase famosa que, según dicen, pronunció Einstein: “La imaginación es más importante que el conocimiento”. (Sobre todo en época de crisis, añadiría).
Para consultar la noticia, aquí
Dinosaurios de andar por casa
Sonia Martínez Bueno
Imagen: Publicidad al aire libre "BITES" para Dinosaurs Theme Park hecho por Bassat Ogilvy Barcelona. Noviembre de 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario