Si vas de visita a alguna libreria, no es difícil encontrar algún libro destinado al público infantil-juvenil que hable sobre dinosaurios y otras criaturas prehistóricas. Los problemas comienzan cuando alguno de estos libros lleva por título algo que no es cierto. Es el caso de "Atlas ilustrado de los dinosaurios voladores. Pterosaurios" cuyos autores son el paleontólogo alemán Peter Wellnhofer y el ilustrador John Sibbick.
Vamos a ver, a estas alturas ya sabemos todos que los pterosaurios son reptiles voladores que vivieron durante el Mesozoico, pero que no son dinosaurios ¿no? Es verdad que convivieron juntos y están estrechamente emparentados pero LOS PTEROSAURIOS NO SON DINOSAURIOS. Supongo que una persona como Wellnhofer, con más de cinco décadas años de carrera en investigación paleontológica no va a titular uno de sus libros con una trola con la que no está de acuerdo. No, a mi me huele más a un asunto editorial:
- Vamos a editar un libro de Pterosaurios.
- ¿Teroqué?
- Eeeeeh... de dinosaurios voladores.
- Ah, vale.
Ya sea por captar la atención del público neófito o porque no veían gancho en un nombre como "Atlas ilustrado de los Pterosaurios" a secas (aunque ya editaron este mismo libro anteriormente con ese título), la editorial (cuyo nombre no diremos, pero que empieza por Su- y acaba por -saeta) atenta directamentamente contra los principios básicos que defiende la P.C.C.U.B.T.D. Por ello nos vemos obligados a denunciar este atropello contra el término dinosaurio y rogamos encarecidamente a todas las editoriales hispanohablantes que no se inventen los títulos de los libros.
-----
La segunda foto corresponde a la Casa del Libro de Madrid, y es del Turtle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario