1.11.12

Hellboy


Se le puede llamar casualidad o se le puede llamar coincidencia, pero también se le puede llamar X. Sí, parece un escenario propicio la resaca post-Halloween para hablar de los ceratopsios o dinosaurios «cara con cuernos». Alguien se podría preguntar ¿por qué? Bueno pues, no sé (qué expresión tan balompédica), si miramos con detenimiento y un poco de imaginación, ¿qué dinosaurio tiene las papeletas para parecerse, al menos en la región de la cabeza, a un demonio? Rostro alargado, como muchas veces son representados, y con uno o varios apéndices cefálicos, los popularmente conocidos cuernos. No sé si comparten otros caracteres, derivados o no, pero ambos linajes tienen la «cara con cuernos». Aunque ya apareció en formato on-line hace tiempo…, no es hasta el número 3 publicado este año de la revista científica Acta Palaeontologica Polonica, donde se describe un nuevo «cara con cuernos» del Cretácico Superior de Alaska. Esta nueva criatura, Pachyrhinosaurus perotorum, pertenece a un grupo, por así decirlo, atípico de dinosaurios ceratopsios centrosaurinos. Este grupo, denominado Pachyrostra, se caracterizan por la ausencia de cuernos (ya la estamos liando). Sin embargo, los cuernos son sustituidos por engrosamientos óseos situados sobre los ojos y la zona nasal. ¿Hipótesis refutada? Echad un vistazo detenidamente a la cabeza de Pachyrhinosaurus perotorum y a la de Hellboy.

Quién te diría Hellboy que en el Cretácico Superior ya existían dinosaurios que se tenían que escudar en tú frase "Y éstos son los cuernos" para no crear confusión.

--Imagen tomada de Karen Carr Studio Inc. (Autor: Karen Carr) y de Nación Del Cómic (Autor: Mike Miognola).

--Referencia: Anthony R. Fiorillo & Ronald S. Tykoski (2012): A new Maastrichtian species of the centrosaurine ceratopsid Pachyrhinosaurus from the North Slope of Alaska. Acta Palaeontologica Polonica 57 (3): 561-573. DOI: dx.doi.org/10.4202/app.2011.0051.

No hay comentarios: