6.10.12

Dinosaurios en la clausura de "Ciencia en Acción"


Sección: Aviso para navegantes
Mañana (7/Oct) se clausura la decimotercera edición de la Feria “Ciencia en Acción” en Cosmocaixa (Alcobendas, Madrid) poniendo fin a tres días de actividad de divulgación científica. “Ciencia en Acción” es una iniciativa de una serie de instituciones científicas (citadas en la nota al pie del texto), que pretende aproximar la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena. Su principal objetivo es presentar aspectos la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal forma que los jóvenes y el público se interesen por ella. El programa de “Ciencia en Acción” está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas.  

Y por qué hacemos referencia a la clausura?, pues porque el acto de clausura estará protagonizado por dinosaurios ibéricos. El domingo 7/Oct, a las 10 de la mañana, en el auditorio de Cosmocaixa en Alcobendas (Madrid), Francisco Ortega (Grupo de Grupo de Biología Evolutiva de la UNED) mostrará el estado en que se encuentra el conocimiento de los dinosaurios Ibéricos.

Pero... ¿hubo tiranosaurios por aquí?. Dinosaurios Ibéricos
Muchos dinosaurios, como Diplodocus, o Tyrannosaurus, nos resultan enormemente familiares. Pero, ¿sabríamos cuantos de los dinosaurios que conocemos vivieron en lo que hoy es la Península Ibérica?.... es decir ¿Nos dicen algo nombres como Turiasaurus o Concavenator…? …probablemente no.
Y es que algunos de los dinosaurios reconocidos en la Península Ibérica son exclusivos de esta zona. El primero fue Aragosaurus, un dinosaurio saurópodo descrito en 1987 cuyo nombre indica claramente su origen, no se describió hasta 1987. A este le han seguido otros 14 géneros que representan a tres de los grandes grupos de dinosaurios: saurópodos, ornitópodos y terópodos.
En la Península Ibérica encontramos áreas ricas en huellas de dinosaurios, como la Cuenca de Cameros o el Pirineo, y magníficos yacimientos con restos esqueléticos, como en la costa portuguesa, Castellón, Teruel o Cuenca.
Después de casi un siglo abandonados, en los últimos años hemos aprendido mucho sobre los dinosaurios ibéricos. Por el momento creemos que ningún tiranosaurio se paseó por aquí, pero que tenemos una historia dinosauriana particular e igual de apasionante.
Y es que, si algo bueno tiene no haberles prestado atención durante tanto tiempo, es que ahora aún nos quedan muchos por descubrir.

--
Mas información:
  • Instituciones implicadas: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Programa de “Ciencia en Acción” 2012

No hay comentarios: