22.10.12

Dinosaurios de Lo Hueco en el 72nd Annual Meeting de la SVP


Una de las reuniones de referencia en paleontología de vertebrados es el Annual Meeting de la Society of Vertebrate Paleontology (SVP). Pues bien, en la 72 SVP que ha transcurrido de 17 a 20 de Octubre en Raleigh (North Carolina, USA) se han presentado un par de aportaciones sobre los vertebrados del Cretácico Superior de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca).

En la primera (Domingo et al) se presenta una aproximación preliminar a las condiciones paleoambientales del yacimiento a partir del análisis preliminar de isótopos estables en los fósiles de cocodrilos y dinosaurios recogidos en distintos niveles del yacimiento. Como datos relevantes, parece que los cocodrilos podrían presentar valores de uno de los isótopos estables del oxígeno (δ18OPOH4) diferentes de los que se presentan en los dinosaurios y que resultan congruentes con las diferencias de los valores de (δ18OPOH4) detectadas entre animales endotérmicos y ectotérmicos en bajas latitudes (se sigue trabajando en ello). Además, los valores de isótopos de carbono (δ13C) indicarían que dinosaurios son consumidores de plantas con un mecanismo de fijación de carbono C3 (básicamente el tipo metabólico más común en las plantas de climas templados y el que se espera para la edad y condición de Lo Hueco…)

La segunda (Knoll et al), consiste en el análisis de la anatomía del cerebro de uno de los dinosaurios saurópodos de Lo Hueco. Mediante tomografía computerizada y reconstrucción 3D de las cavidades del cráneo podemos saber como era la superficie del cerebro de estos animales. Se ha presentado una descripción pormenorizada de la superficie del cerebro de estos animales que ha permitido, por otra parte, constatar que, a pesar de que el grupo tiene un gran éxito durante el Mesozoico, el desarrollo de su cerebro es, por usar un término amable, modesto. 

--
Más información

No hay comentarios: