11.10.12

Reality Bites


Aparte de la característica expansión en la parte más anterior de los premaxilares de los hadrosaurios, y que le da a esta región del cráneo, comúnmente hocico, un aspecto de "pico de pato" (todos los tenemos en mente al oír la palabra hadrosaurio), existe algo más.
Sí, este grupo de ornitópodos derivados que vagaban por prácticamente todo el planeta al final del Cretácico, presentaban unas enormes baterías de dientes dispuestas en 3-5 filas. Aunque ya se conoce desde hace tiempo cual es la función de estas baterías dentales, un reciente trabajo publicado en la revista Science, se hace eco de la parte fundamental que constituyen estas baterías en los habrosaurios: los dientes. ¿Y qué nos dicen los dientes de los hadrosaurios? Pues que su estructura interna (más compleja que la que puede observarse en mamíferos herbívoros actuales) ayudó mucho al gran éxito evolutivo de estos dinosaurios fitófagos durante buena parte del Cretácico, permitiendo una extremadamente eficiente capacidad para triturar el alimento y proporcionando una mejor defensa contra infecciones.

No sé que pensará Winona Ryder de los hadrosaurios, pero estos últimos si que provocaban Reality bites.

--Imagen tomada de Fine Art America (Autor: Josean Rivera).

--Referencia: Gregory M. Erickson, Brandon A. Krick, Matthew Hamilton, Gerald R. Bourne, Mark A. Norell, Erica Lilleodden & W. Gregory Sawyer (2012): Complex Dental Structure and Wear Biomechanics in Hadrosaurid Dinosaurs. Science 338: 98-101. DOI: 10.1126/science.1224495.

No hay comentarios: