15.10.12

"Pequeña historia de los dinosaurios" (la reseña)


Pequeña historia de los Dinosaurios” (José Luis Sanz; Ed. Espasa) es también una pequeña joya por varios motivos. Primero, porque José Luis Sanz escribe sobre las cosas que nos interesan en este blog, de la forma en que nos gustaría escribirlas y, por supuesto, como nos gusta leerlas. Después, porque la ilustración aportada por Luis Doyague es todo un descubrimiento para el dinofandom local (ese Pelecaniminus con mantilla, como volviendo de la procesión del Corpus, merece ser trending topic de todos los paleomentideros). 

La serie en la que se incluye este libro va dirigida al público infantil y juvenil, y esa es la base del discurso del libro. Pero el objetivo es mucho más amplío. En este sentido, sorprenderán los códigos que se utilizan a lo largo del texto… para ilustrar algunos conceptos, podemos encontrarnos en el mismo párrafo desde una referencia a una secuencia clásica del cine mudo, hasta un llamamiento para que el lector busque en Youtube “cómo masca un camello”. En una curiosa versión de un video-libro, se nos aconseja varias veces cómo encontrar en Youtube la escena a la que se refiere el texto, o a calibrar en Google la relevancia pública de una referencia. 

La narración de cada uno de los 24 capítulos del libro gira alrededor de una idea nuclear que se refiere a un aspecto concreto de lo que sabemos de los dinosaurios. Y a partir de esa idea el ritmo puede ser frenético, encadenando referentes diversos, desde Walt Disney a Harry Potter, desde una actriz saliendo en bikini de un huevo de dinosaurio hasta una discusión sobre porque un dinosaurio puede sonar como un cromorno o un látigo, y desde la época victoriana a algunas de las últimas publicaciones sobre el tema. Todo ello servido a través del relato fantástico, el cine o los últimos hallazgos recogidos en medios de comunicación. 

El texto está plagado de curiosas aproximaciones en la más pura línea dinomaniaca: no se si el autor (o previamente Asimov) han registrado ya la idea del CFT “Cretaceous Fried Tyrannosaur”… pero, a pesar de lo improbable, sería cuestión de planteárselo. En la misma línea agradecemos al autor la referencia en el primer capítulo a la Plataforma Cívica Contra el Uso Banal del Término Dinosaurio, promovida por El Cuaderno de Godzillin… ¿cómo vamos a ser neutrales?

Es agradable la intensidad de la presencia de dinosaurios locales, muchos de ellos en los que el autor tiene una implicación especial Aragosaurus, Pelecanimimus, Concavenator,… A veces el sesgo es justificable, y el reconocimiento de la relevancia de lo cercano y la generación de una iconografía de lo propio se agradecen tanto al autor del texto, como al de la ilustración. 

En resumen, "Pequeña historia de los dinosaurios" es Sanz en estado puro… los que conocéis sus textos vais a reconocerle rápidamente, poniendo de nuevo al servicio del lector dos de sus facetas más características, la del investigador en paleontología de vertebrados y la del estudioso del fenómeno de los dinosaurios en la cultura popular. El libro, inicialmente dirigido al publico infantil y juvenil, trasciende esos límites, satisfaciendo las necesidades básicas de cualquier dinomaniaco.


--
Más información
  • En las imagenes tres de las ilustraciones de Luis Doyague para el libro. En la cabecera, la portada del libro, un tiranosaurio observa curioso a su pariente recien nacido. En la intermedia, un detalle de la ilustración sobre dinosaurios conquenses. En este caso,  Pelecanimimus tocado con mantilla y armado de abanico. En la inferior, dinosaurios como Pelecanimimus y Concaventator, emulando a la famosa fotografía de Joe Rosenthal en Iwo Jima, plantando su bandera hace 120 millones de años sobre cualquier Cretácico Inferior.
  • Ficha técnica: 
    • Pequeña Historia de los Dinosaurios 
    • José Luis Sanz, Ilustrado por Luis Doyague 
    • Editorial Espasa 
    • Fecha de publicación: 03/10/2012 
    • 192 páginas 
    • Idioma: Español 
    • ISBN: 978-84-670-0889-0

No hay comentarios: